LETRAS PROHIBIDAS

AMLO Y LA CRISIS VIENE

Por Clemente Zapata M.


¡Ay nanita!, la noticia/

fue balde de agua fría;/

se afectará economía/

lo malo apenas inicia…

 

Una crisis se vislumbra,/

lo anunció el Presidente;/

y no hay que ser vidente/

para advertir la penumbra…

 

El presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO), y líder de la Cuarta Transformación (4T), dio una noticia que sacudió severamente a los economistas y a los que no lo son.

En Oaxaca, durante una de sus giras de besos y apapachos, el mandatario mexicano advirtió que se avizora una crisis económica para el país.

Su anuncio se da en un momento en donde la crisis de salud apenas empieza en México y —lo más grave— además en un momento donde la economía nacional sigue estancada.

Mientras celebramos los bajos precios de las gasolinas gracias a la caída en el precio del petróleo a nivel global, no advertimos que esa caída en el “petro-precio” afecta a México, cuyo cordón umbilical de los ingresos sigue sujeto a Pemex.

El anuncio del presidente AMLO debe tomarse con mucha seriedad, sobretodo porque viene de un personaje que siempre se negó a aceptar que la economía mexicana ya estaba en crisis.

Dicha crisis está en puerta; lo advirtió el Presidente. Ahora lo que realmente importa es: ¿Tiene la 4T, y su líder, definida una estrategia para minimizar el daño…?

México es una embarcación que navega por las turbulentas aguas de la violencia, del desempleo, del estancamiento de la economía, de la pandemia mundial.

Esas aguas son muy traicioneras y el capitán de este barco llamado México, en ocasiones genera la percepción que está en todo menos en lo realmente importante que es conducir el barco.

Los ingresos por el precio del petróleo se van a reducir, al igual que los ingresos por el IVA e ISR debido al cierre que buena parte de los negocios que la generan.

Así que el panorama para México, por desgracia, no puede ser más desalentador… Ojalá que el capitán del barco busque una solución pronta, en lugar de culpar a otras fuerzas de lo que vive y vivirá nuestro país… Pendientes.

SECRETO A VOCES.- No todo es calamidad en medio de esta crisis de sanidad pública y avizorando una crisis económica… En medio de cierres de negocios por el Covid-19 y canceladas las clases, actividades deportivas al aire libre y las reuniones sociales a gran escala, quienes tienen ventaja en el país son los coordinadores de las delegaciones federales en los estados o los también llamados “súper-delegados”… Ellos, es decir los “súper-delegados”, pueden convertirse en héroes de la película, los salvadores de este confinamiento, los “santacloses” adelantados que llegarán con costales de ayuda para posicionar su imagen… No todo es calamidad en esta crisis sanitaria, sobre todo para quienes sabrán aprovechar esta crisis y buscarán cultivar su imagen ante la opinión pública… ¡Ay ojón!

¿PERFILA PAN “QUEMAR” A GOBERNADORES?- En medios nacionales se advierte que al interior del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, cuyo presidente es MARKO CORTÉZ MENDOZA, se perfila proyectar a varios gobernadores como candidatos a diputados federales para la elección del próximo año. Lo que no advierten (en esos medios) es que MARKO tiene un “plan secreto” en esta invitación y es preparar terreno para meterles el pie a por lo menos tres de esos gobernadores, con la intención de “quemarlos” para la “grande”… El plan deMARKO es “vendible”, usar la fuerza de los gobernadores para conseguir más diputados federales; pero también puede ser usado para que quienes sueñan con ser presidenciables, reciban una zancadilla mortal en sus anhelos… ¡Así o más gacho!

MEJORA RIVAS ALUMBRADO.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, giró indicaciones para que se atienda con prontitud el llamado de la ciudadanía que requiere mantenimiento o reparación de lámparas de la red de alumbrado público. A través de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios se han reparado 128 lámparas y 27 circuitos en diversos sectores del municipio. Del 12 al 18 de marzo se destinaron cinco cuadrillas para dar respuesta oportuna a la población.

ÁGORA

NOS GUSTE ACEPTARLO o no, el Coronavirus o Covid-19 ha venido a trastocar nuestro diario vivir. Un tema de sanidad mundial nos impacta de forma tal que se puede caer en la desesperación… No hay que bajar la guardia ni un momento en este proceso y “pamba a quien se raje”… En ese contexto, de forma responsable, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, tomó la determinación de posponer su Segundo Informe… El evento estaba programado para este 26 de marzo a través de videoconferencia, pero ante la contingencia del Covid-19 se tomó la determinación de posponerlo… El mensaje es claro, ¡no bajar la guardia…! Así debemos actuar, con responsabilidad y observando las medidas sanitarias para contener este virus. El Rector de la UAT pone el ejemplo… Hasta mañana…