HUMO BLANCO

EN LA ANTESALA DE LO CRÍTICO

Por Clemente Castro González


Los que saben aseguran que lo peor esta por venir, en los próximos días, en cuanto a la pandemia que nos afecta debido a la presencia del COVID-109. Ello en relación a nuestro país y la entidad, de acuerdo a la manera en que se ha presentando la propagación del virus.

Viene lo más grave pero, dadas las medidas sanitarias de prevención y contención, se espera que no se llegue a extremos, similar a lo que ahora sucede en diversas naciones.

A la fecha los muertos en México son dos personas y los que fueron confirmados que portan Coronavirus sobrepasan los 250 a nivel nacional.

En Tamaulipas, hasta ayer se informó que suman cuatro contagiados de Covid-19 y, por fortuna, no se reportan muertos. Al menos no por el virus.

Lo que nos afecta también son las calamidades económicas, que ya empiezan a resentirse.

En lo macro hablamos del impacto en el crecimiento, la depreciación del peso, la caída del precio del petróleo, por mencionar algunos puntos que no son buena noticia.

Seguramente en entorno cercano habrá quiebra de negocios, el despido de trabajadores y el aumento de precios de productos básicos.

De modo que tendrán que salir los “guardaditos” y bajarlos a los ciudadanos comunes a la par que se apoya a los empresarios.

Es una necesidad que los ordenes de gobierno vayan de la mano para amortiguar el golpe no solo de salud sino en lo económico o de lo contrario se va enfrentar un escenario difícil.

Y es que si no hay actividad económica, de algo se tendrá que vivir, lo que no será mayor complicación para los que tienen pero no así aquellos pequeños y medianos negocios y, principalmente, los ciudadanos que viven al día y a la buena de Dios.

Esperemos que no se llegue al extremo ya que alguien desesperado ante la falta de lo indispensable para su familia va a todas, incluso a delinquir.

A propósito, la inseguridad es una pandemia que no se a logrado prevenir ni contener de manera adecuada.

Ni que decir de problemas cotidianos de salud que matan a la población: hablamos de diabetes, obesidad, hipertensión, drogadicción y alcoholismo, al igual que él cáncer.

De regreso con lo del Covid-19 tenemos que en la entidad se ahondo en lo del distanciamiento social y para eso se cierran cines, gimnasios, lugares en los que se realizan eventos sociales, centros recreativos, restaurantes e iglesias.

Lo anterior se afirma que son medidas de carácter voluntario y de manera temporal para evitar riesgos de contagio.

Ante eso se tendrán que precisar que apoyos se darán a las familias y los negocios en cuanto a condonación de impuestos y subsidios.

Damos un giro pero sin salirnos de tema, para comentares que, la semana pasada, inició en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el enlace vía plataformas digitales, por parte de los docentes, con el propósito de continuar el programa de cada asignatura en las diversas carreras que se imparten en escuelas, facultades y unidades académicas.

De hecho se hizo por parte de la administración central de la Institución, un esfuerzo de capacitación orientado a los catedráticos para el uso de las tecnología de que se dispone.

En ese sentido se iniciaron cursos de la herramienta Teams de Microsoft, para quienes decidan realizar sesiones de trabajo con los alumnos, a través del medio en mención, a fin de que éstos no salgan de sus casas.

Hay docentes que, de tiempo atrás, combinan sus clases de manera presencial con enlaces a distancia.

Por cierto, a partir de éste lunes y hasta el 17 de abril la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispuso llevar a cabo el programa Aprende en Casa por TV y en línea, en coordinación con el sistema Público de Radiodifusoras del Estado Mexicano, la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y Canal Once Niñas y Niños 11.2.

Lo propio hará el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en preescolar, primaria y secundaria a través de Canal Satelital Internacional.

Se trata, de acuerdo al Secretario ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, de darles una opción de aprendizaje a los infantes durante la suspensión de clases que inicia éste 23.

Es por el aislamiento voluntario para evitar contagio y la propagación del virus COVID-19.

Buscan que los niños aprendan en compañía de sus padres y que éstos colaboren con el proceso.

Se trasmitirán contenidos de educación preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos, basados en los planes de estudio de la SEP.

Cabe señalar que gobiernos de las entidades se adelantaron, para bien, a los dispuesto por la SEP, verbigracia Tamaulipas.

AL CIERRE

Con la novedad que se suspenden las sesiones en el Congreso tamaulipeco, programadas del 23 al 29 de marzo debido al avance del Coronavirus.

Lo anterior se dio a conocer mediante un comunicado que trae por fuente al presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado GERARDO FLORES PEÑA.

Al que le llueven criticas de parte de colonos es al munícipe de Victoria, XICOTÉNCAL GONZÁLEZ URESTI porque siguen sin resolverles lo del abastecimiento de agua.

Es su reclamo señalan que les piden prevenir el contagio de Covid-19 con agua y jabón pero no cuenta con el líquido ni para remedio.