LETRAS PROHIBIDAS

¿Y LAS OTRAS «PANDEMIAS»?

Por Clemente Zapata M.


Es cierto, lo del coronavirus o Covid-19 no es una moda. Es un padecimiento que, bajo ciertas circunstancias, puede ser mortal. Un mal global que afecta todo a su paso.
El Covid-19 siembra el pánico hasta llegar al terror. Tumba las bolsas del mundo, cancela reuniones masivas, paraliza vuelos. En México generó compras de pánico y canceló las clases.

 

Hay un temor fundamentado hacia este virus por el hecho de ser “desconocido”. Pero el temor se agudiza al saber que nuestro sistema de salud no está “vacunado” ante él. Punto y aparte.

La pregunta que deberíamos hacernos en México es: ¿Y las otras pandemias que padecemos desde hace más de una década?, qué pasa con ellas…

Hablo de la imparable violencia que lejos de reducirse sigue en aumento. De la percepción de inseguridad que ha provocado el colapso de miles de comercios en todo el país.

Las “pandemias” del desempleo, de los feminicidios, de la corrupción y de la ineptitud de ciertos actores de la función pública. Además la crisis de salud provocada por el sobrepeso, como la diabetes y la hipertensión.

Estos males, en números reales, son mucho más peligrosos que el Covid-19. Y son más peligrosos porque para la inseguridad y el desempleo no sirve lavarse las manos o estornudar de etiqueta.

El Covid-19 puede ser frenado con observar las indicaciones que las autoridades de salud e incluso las educativas hacen. A este virus se le puede cerrar la puerta de nuestro hogar.

Pero en algunos hogares de México la violencia ha tumbado las puertas y masacrado impunemente a sus moradores. Las gráficas que a diario circulan dan cuenta de esta realidad.

Al Covid-19, con todo y que se percibe con terror, puede ser frenado. Pero la violencia, los feminicidios, el desempleo y la corrupción son pandemias para las que realmente no hay cura desde hace una década o más… Pendientes…

SECRETO A VOCES.- El subsecretario de Salud de la Cuarta Transformación, HUGO LÓPEZ-GATELL, pasó saliva al recibir en la mañanera el abrazo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR… Las recomendaciones que el Subsecretario ha emitido y que se han replicado en los sistemas estatales de salud y de educación no son atendidas por el Presidente de México… Mal mensaje envía el Mandatario federal a todo el Mundo cuando (él) sigue dando besos y abrazos mientras que a la población se recomienda una sana distancia, estornudo de etiqueta, no saludar de mano, no dar saludar de beso y menos abrazos… El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dice que sus giras las cancelará el día que el Subsecretario así lo ordene, lo que se contrapone con las medidas que deben ser adoptadas por el resto de la población… ¿Temor o respeto deLÓPEZ-GATELL hacia el Presidente; necedad, irresponsabilidad o soberbia del Presidente?, queda de tarea… ¡Ay ojón!

LLEGA CORONAVIRUS A TAMAULIPAS.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó el primer caso de Covid-19 en la entidad. Se trata de un paciente masculino de 55 años, originario de Malasia, que labora en una empresa transnacional en el puerto de Tampico. La titular del área a nivel estatal, GLORIA MOLINA GAMBOA, abundó el dato y señaló que se activó el protocolo de bioseguridad. Actualmente el paciente se encuentra en aislamiento.

¿HAY INFECTADOS DE COVID-19 EN VICTORIA?- A través de las redes sociales circulaba la versión de que había poco más de diez personas infectadas con Covid-19 y que eran atendidas en el Hospital General de Ciudad Victoria. La versión remitía que los propios doctores suministraron tapabocas a los pacientes en diversas áreas, como medida desesperada para contener el mal… Una fuente consultada (por quien escribe), que labora en dicho nosocomio y que por obvias razones omito su nombre (es médico), desmintió la versión. Me aseguró: “Hasta las tres de la tarde de este lunes (16/03/2020) no hay ningún caso confirmado aquí en la Capital”. Al momento de cerrar esta colaboración no había ningún caso en la Capital; esperemos que con el favor de Dios así sigamos. ¡Amén!

SUSPENDE RIVAS CLASES POR COVID-19.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, se sumó a la disposición del Gobierno de Tamaulipas de suspender las clases dándole prioridad a la protección de la salud de los niños, niñas y jóvenes estudiantes neolaredenses. La cancelación será del 17 de marzo al 20 de abril del actual. El Mandatario local aplaudió la medida del Gobierno estatal y reiteró el trabajo en equipo que se realiza para llevar a Nuevo Laredo a mejores lugares en cuanto a desarrollo y calidad de vida se refiere. Hasta este lunes el Alcalde descartaba la presencia de algún caso de Covid-19 en el municipio.

ÁGORA

DICEN QUE QUIEN pregunta no se equivoca y quien respeta las normas o reglas evita un castigo… En este tiempo de crisis, confusión y temor por el Covid-19, más vale exagerar que lamentar… El llamado a observar las medidas de higiene debe atenderse; el llamado a quedarse en casa por nuestra propia seguridad y la de nuestros seres queridos también… Hay quienes no pueden quedarse en casa por sus obligaciones labores, pero TÚ que sí puedes aprovéchalo y protégete… Si cada uno de nosotros se cuida a sí mismo, estará cuidando a los demás; así se inicia una cadena de bienestar… Hasta mañana…