Prepárese, Xico quiere cobrar recolección de basura

 

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

A juicio del Presidente Municipal Xicoténcatl González, es decir – sí él así lo decide – las familias victorenses tendrán que pagar cerca de mil pesos al año, por el servicio de recolección de basura en sus hogares.

En la próxima sesión de Cabildo, buscará el aval de las y los regidores para privatizar el servicio de recolección de basura.

En la participación de la tercera regidora Municipal, Gladis Neri Enriquez Vázquez, en su calidad de Secretaria de la Comisión Municipal de Limpieza Pública, presentará el reglamento de limpieza pública para el Municipio de Victoria en cuyo contenido, sé advierte la privatización del servicio de recolección.

De acuerdo a lo que se pudo conocer de la propuesta de este reglamento, el artículo 18 precisa que cuando sea necesario o en función de urgencia en el servicio de limpieza, a juicio del Presidente Municipal, la prestación del servicio público de limpieza podrá ser concesionado a particulares.

Luego indica que está acción se ejercerá siempre que no se lesione el interés público o social, previa autorización del Congreso del Estado de Tamaulipas, conforme a lo establecido en el Código Municipal.

Está acción se deriva de la votación que hizo el Congreso del Estado el pasado 9 de diciembre de 2019, a favor de que las personas físicas o morales paguen hasta 10 y 15 UMAs anuales por cada metro cúbico de residuos recolectados diariamente, es decir que en promedio, cada hogar pagaría una cuota anual de 844.9 pesos al año, el equivalente a 2.31 pesos al día.

As industrias o comercios estarán sujetas a una tarifa mayor que ronda en los mil 267.35 pesos.