HUMO BLANCO

QUIEREN LLEGAR AL INE

Por Clemente Castro González


Al fin de cuentas fueron 382 los aspirantes, entre ellos ocho tamaulipecos, los que buscan ocupar las cuatro vacantes que dejarán los consejeros que concluyen su labor en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los nombres de los paisanos que presentaron documentación a fin de ser considerados son EVARISTO BENITEZ CASTRO, GRACIELA GUADALUPE TOVAR TREJO, HUGO RESENDES SILVA, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, MOISES TONATIUH VILLEGAS CAMPOS, OSCAR BECERRA TREJO, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ.

De éste conjunto dos son integrantes del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), es el caso de BECERRA TREJO y QUINTERO RENTERÍA, mismos que están próximos a concluir su función en el organismo.

En cuanto al recién nombrado Fiscal Electoral, entiéndase el abogado SÁNCHEZ RIVAS, tal vez no le sentó bien el nombramiento o de plano sí quiere servir a su patria grande.

Ni modo que sea el dinero, la seguridad o la tranquilidad lo que lo impulse hacia el plano federal.

El propio Fiscal acaba de dar cuenta, a través de redes sociales, de su participación al precisar que había acudido a la Ciudad de México (CDMX) para registrarse en la Cámara de Diputados en calidad de aspirante al INE.

“Para mi es un orgullo participar en los asuntos de mi país”, escribió RENÉ OSIRIS.

Pero independientemente de sus motivos a fin de tratar de brincar de un cargo a otro, el personaje en mención trae carrera y experiencia, por ejemplo, no hace mucho despachaba en el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), en calidad de presidente.

Y si nos atenemos a la lógica y en tanto que le saben al tema electoral, las probabilidades de que logren su objetivo SÁNCHEZ RIVAS, BECERRA TREJO, QUINTERO RENTERÍA y CONTRERAS LÓPEZ, podrían ser altas.

Aunque no se sabe si en el criterio de los evaluadores incluirán el ingrediente político, por aquello de que se presume que en las entidades la línea se marca desde las instancias del poder y eso se relaciona con lo partidista.

Lo que sigue es que quienes están en el Comité Técnico de Evaluación, que encabeza JOHN ACKERMAN ROSE, hagan su trabajo de selección.

Cabe apuntar que los espacios por los que se compite son los que dejarán los consejeros MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, PAMELA SAN MARTÍN RÍOS y VALLES, ENRIQUE ANDRADE GONZÁLEZ y BENITO NACIF HERNÁNDEZ los cuales, en su momento, pasaron los filtros respectivos pero con el visto bueno de los partidos políticos que se repartieron su cuota.

Recordemos que el INE esta conformado por 11 consejeros, incluido el presidente del Instituto, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO.

De regreso a la entidad y sin salirnos de los asuntos que tiene que ver con lo electoral en cuanto a su estructura, tenemos que el viernes corrió la versión del posible relevo del Secretario Ejecutivo, JOSÉ FRANCISCO SALAZAR ARTEAGA. Incluso se aseguraba que se había concretado su salida y que se daría a conocer en forma oficial.

La verdad es que no se informó sobre ello pero es factible que algo se mueva al respecto.

Es de esperar que el presidente del IETAM, JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE, traiga la intención de tener alguien cercano a él en un puesto que es clave.

La referencia es que SALAZAR ARTEAGA fue uno de los que pretendía llegar a la presidencia del instituto pero dese el INE se le dio el aval a RAMOS CHARRE.

Las cosas son así por aquello de que “no te metes; te meten y no te sales; te sacan”.
Al menos así aplicaba a la “antigüita” y parece que eso no pierde vigencia.
Habrá que estar pendiente sobre lo que sigue en el IETAM.

AL CIERRE

El próximo sábado 7, el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA rendirá su informe de labores, lo que incluye un par de actos: la entrega del documento en Sesión de Congreso del estado y un mensaje a los tamaulipecos en el Polyforum capitalino.

A propósito, el Jefe del Ejecutivo estuvo en La Primera Reunión de Seguridad de la Zona Noreste a la que acudieron mandatarios que integran la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Al evento, que se llevó a cabo en Victoria, asistieron los mandatarios SILVANO AUREOLES CONEJO, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLIS, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN y el anfitrión, GARCÍA CABEZA DE VACA, de Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en forma respectiva.
De San Luis y Durango acudieron representantes.

Nuevo Laredo sigue dando nota, luego de que, la semana pasada, el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), JESÚS SADE, reconoció a Laredo y Nuevo Laredo como ejemplo de éxito en una relación Binacional.

En ese sentido, el funcionario ponderó la labor desarrollada por el alcalde, ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Por cierto, el gobierno del municipio fronterizo acaba de recibir 97 de 100 puntos en la Auditoria de Vigencia de la Norma para la Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015), lo que significa que el municipio es de los pocos con dicha aprobación a nivel nacional.

Ésta Norma es un mecanismo que se adopta de manera voluntaria e implica practicar la igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo.