EXPEDIENTE

Héctor Martin/ITACE/Senador Ismael   

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.- El fronterizo Héctor Martin Garza González, Oficial mayor de la Secretaria de Educación Pública, de la 4T, estuvo este fin de semana en Nuevo Progreso, Tamaulipas.

Vale decir que Héctor Garza en forma constante ha estado haciendo recorridos por diversos municipios de la entidad, y estado presente en emblemáticos centros educativos de estas tierras, entre otros el CBTIS 24 que dirige la maestra Martha Aurelia Limas Sánchez, asi como en la Escuela Normal Rural San José de las Flores, a donde gente su equipo, como lo es el licenciado y promotor deportivo Ruben Rivera Rodríguez nos convocó. Y entre paréntesis mucho nos llamo la atención la gran disciplina y cortesía del alumnado de la Rural San José de las Flores, futuros nuevos maestros de las zonas rurales tanto de Tamaulipas como de la región noreste.

Hector Martin Garza González, por cierto, recién presidió una reunión regional de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaación,  con los dirigentes sindicales de los institutos tecnológicos de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas presididos por el secretario general ing. Carlos Méndez Chaparro… Todos comprometidos con la educación superior y apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dos.- Nos reportan que el director del Instituto Tamaulipeco de Capacitacion para el Empleo,ITACE, licenciado Luis Fernando Campos Martínez ayer mismo  tuvo reunión con  el Inspector General Julio César Quezada León, Coordinador Estatal en Tamaulipas de la Guardia Nacional.

Nos informa el Lic. Campos: “Le solicité su invaluable apoyo para realizar la “Semana de la Seguridad en el ITACE”, un evento en el cual llevaremos a cabo un ciclo de conferencias, pláticas, recorridos y orientación en temas de prevención de conductas antisociales, fortaleciendo los protocolos de seguridad en cada uno de nuestros planteles y así se mantengan como espacios de aprendizaje y sana convivencia. Porque la seguridad de nuestros estudiantes es una necesidad primordial, trabajamos de manera incansable para que nuestros alumnos sean los hombres y mujeres de bien que necesita nuestro estado, siguiendo las instrucciones del Sr. Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca de mantener a nuestros jóvenes en las aulas y no en las calles”

Comenta el victorense Campos Martinez que con acciones como estas, en beneficio de la comunidad estudiantil, respaldamos el por qué somos Ejemplo Nacional”. Salió al aire. Lo que nadie puede negar es la gran actividad que Campos despliega para mejorar tanto la infraestructura como la calidad educativa de los cuatro planteles que ITACE  tiene en territorio tamaulipeco.

Tres.- Apenas este viernes en sus redes sociales el senador de Acción Nacional, reynosense Ismael García Cabeza de Vaca, acaba de afirmar que Tamaulipas es un referente a nivel nacional en la disminución de la delincuencia: para agosto de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que nuestro estado se encontraba ya por debajo de la media nacional en la comisión de delitos por cada cien mil habitantes. Por ello se requiere del apoyo de la federación para continuar trabajando.

Ya esta semana habrá tiempo de analizar la presencia política que en la entidad tiene el senador del PAN, a quien se le menciona como factible candidato de los azules a la gubernatura del estado. Por cierto que el senador García Cabeza de Vaca  no se ha pronunciado respecto al ruinoso desempeño del alcalde panista Xico Gonzalez Uresti. Claro, tampoco los reporteros me han preguntado, podría responder el senador Ismael. Veremos y diremos. Con todo el mal gobierno de Xico habrá que ver hasta donde le pesa, le perjudica al panismo tamaulipeco.

Cuatro.- Hemos llegado ya a la segunda décadas, los años 20 del nuevo milenio. Hay sin duda un cambio climático y en el mundo la contaminación avanza. Así, es alentador saber que con el propósito de formar investigadores capaces de generar conocimiento útil para la comprensión y solución de problemas relacionados con el medio ambiente, nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del Instituto de Ecología Aplicada esta invitado a cursar  los posgrados en Ecología y Manejo de Recursos Naturales.

La coordinadora de Posgrado del Instituto de Ecología, IEA,  Dra. Sandra Mora Ravelo, informó que como parte de la convocatoria 2020, se inició el proceso de selección de aspirantes al  Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales y a la Maestría en Ecología y Manejo de Recursos Naturales.

Señaló que los egresados de estos posgrados pueden tener campo laboral en el sector educativo, de investigación, o en dependencias oficiales, “pueden desarrollarse y apoyar la problemática nacional en cuestiones ambientales y ecológicas, además de hacer un bien social”.

“La problemática mundial no solo es el cambio climático, también la aparición de nuevas enfermedades; cambios vive el planeta, y ello podemos dar alternativas de solución”, concluyó.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]