Tormenta invernal y «río atmosférico» originan vientos intensos

Foto ilustrativa

Durango, 30 Ene (Notimex).- Para esta noche y madrugada, el frente frío 35 se extenderá en el oriente de la Península de Yucatán, originando lluvias y chubascos sobre Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Se prevé que el sistema frontal deje de afectar el territorio nacional al final del día, informó en un reporte el Servicio Meteorológico Nacional.

Por otro lado, el frente frío 36 y la Séptima Tormenta Invernal recorrerán el norte y noreste de México en interacción con el “río atmosférico” que cruza el territorio nacional de occidente a oriente.

Esto originará vientos intensos con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras en zonas de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Además habrá vientos de hasta 70 kilómetros por hora sobre entidades de la mesa del norte y mesa central, sumado a la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Mientras que un nuevo frente frío 37 se aproximará a la frontera noroeste de México, reforzando el potencial de vientos fuertes sobre dicha región.

Para mañana, la séptima tormenta invernal, en interacción con el ingreso del nuevo frente frío 37 al noroeste y norte de México y con el “río atmosférico” mantendrá la posibilidad de caída de nieve o aguanieve sobre las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.