Respalda Ebrard actuación de GN ante migrantes

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 30 Ene (Notimex).- El canciller Marcelo Ebrard afirmó que la Guardia Nacional actuó con seriedad y responsabilidad ante la oleada de migrantes en la frontera sur que quisieron entrar por la fuerza a México y acusó que hubo instigadores que pusieron por delante a mujeres y niños, «lo tenemos grabado».

Al dirigir su mensaje en la IV Reunión Plenaria de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, expuso que la postura de la Guardia Nacional evitó que se registrarán heridos, pese a las provocaciones.

«Les voy a decir que los señores que vinieron con el grupo aquél a querer pasar el río (Suchiate) y aventarnos piedras, les pidieron a los niños y a las mujeres que fueran al frente y lo tenemos grabado», sostuvo.?

«Entonces se ve otra intencionalidad ahí, otra forma de operar, pero por fortuna la Guardia Nacional actuó responsablemente y eso no ocurrió y qué bueno», destacó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Subrayó que no se permitirá que se viole la ley mexicana en el tema de migración y nadie entrará a México sin obedecer lo que dictan las normas mexicanas. En posterior conferencia de prensa afirmó que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene un reporte muy preciso de esa situación y así fue cómo ocurrió.

Reconoció que no se puede decir que todas las organizaciones de migrantes o que los migrantes son así, y al INM le corresponderá que si dichas personas vuelven a llegar a la frontera sur de México se presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Añadió que lo que realizaron y provocaron podría ser un delito, pero sobre todo «es algo muy reprobable, actuar de esa manera, no actúas de buena fe, y menos cuando al país que llegas te ofrece refugio de entrada».

Marcelo Ebrard indicó que para sucesivas caravanas será el mismo trato, exigir que cumplan la ley; además México les ofrece refugio y trabajo no sólo aquí, sino en sus propios países.

“Pocos países te dan esa posibilidad. A ver, cuál es tu menú: refugio, permiso temporal o visa en alguna de sus modalidades específicas: pero si no te gusta ni una de esas te ofrezco empleo en tu país y retorno asistido en avión o en autobús”, precisó.?

También informó a los senadores de Morena, de Encuentro Social, del PT y PVEM invitados a la plenaria que es falso lo que se ha divulgado en el sentido de que México ha cambiado su política migratoria y no deja entrar a los migrantes.

«México no los deja entrar… es el colmo. Eso es falso. Es más, la mayoría de las personas que vinieron con estas denominadas caravanas, cualquiera que haya sido su origen, la mayoría están en territorio mexicano legalmente hoy, o tienen refugio o tienen permiso temporal de trabajo, según nos informa Comar y el INM, la mayoría.»?

?Precisó que los migrantes que rechazaron todos los ofrecimientos que se les hacen en México y los que entraron a fuerza fueron regresados a sus países, principalmente a Honduras.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que fue presidente electo, propuso una estrategia de desarrollo para Centroamérica, y mandó una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde le propone un enfoque de ese tipo, particularmente en Guatemala, Honduras y El Salvador, y el sur de México.

Indicó que el Gobierno de México ha echado a andar una inversión directa en programas sociales en Honduras, Guatemala y El Salvador, al ritmo que los propios gobiernos han señalado, con respaldo directo a los beneficiarios, «no transferimos recursos sino los programas trabajan directamente con los beneficiarios».?

Estimó que se tendrán 20 mil empleados en cada uno de esos países en 2020, con lo cual México sería el principal aportante de empleos como gobierno, probablemente también comparándose con el sector privado, en esos tres países. «Ya estamos trabajando, ahora sí, en los tres», subrayó.?