México, 30 Ene (Notimex).- Organizaciones defensoras de derechos de personas migrantes rechazaron la política errática del Gobierno Federal que, a su juicio, obstaculiza la defensa de los Derechos Humanos de personas en esa condición, así como de las y los refugiados.
En rueda de prensa que calificaron como «urgente», diez de ellas anunciaron que interpondrán un amparo en materia administrativa contra la decisión del Instituto Nacional de Migracion (INM) de negarles el ingreso a las estaciones migratorias. Ello aunque esa institución ya anunció que se reanudaban las visitas programadas.
A nombre de las organizaciones, Alejandra Marcela Robles, de la agrupación «Fray Matías de Córdova», leyó un escrito donde solicitan otorgar lo más pronto posible las facilidades necesarias para la realización de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a las frontera sur y norte.
Además, solicitan a las autoridades abstenerse de cualquier acción que criminalice y obstaculice la defensa de los Derechos Humanos, a través de la labor de monitoreo de las organizaciones de la sociedad civil.
«Activar de manera inmediata el ingreso de las organizaciones que realizan acciones de monitor, de acompañamiento y de representación legal a las estaciones migratorias y estancias profesionales» es otra de las demandas.
Ello «sin restricciones respecto al permiso de acceso y en cuanto a los lugares de monitoreo a través del acto jurídico debidamente fundado y motivado», de la misma manera en la que se emitió el oficio en el que se les anunció la negativa de ingreso a dichas estaciones.
En otro punto, solicitaron que se acepte oficialmente el carácter de «lugares de privación de libertad que tienen las estaciones migratorias y estancias migratorias a cargo del Instituto y que se garanticen estándares de trato adecuado a las personas detenidas, incluyendo su derecho a contar con acompañamiento integral de la sociedad civil».
Alejandra Macías Delgadillo, de Asylum Access, denunció que bajo engaños de que se les otorgará un trabajo algunos migrantes que son detenidos por la Guardia Nacional son subidos a autobuses, donde posteriormente son regresados a sus países de origen sin al menos conocer la situación que los obligó a ingresar al país.