HUMO BLANCO

SE VALE ALZAR LA VOZ

Por Clemente Castro González


Le da oxigeno a la vida pública el hecho de que los ciudadanos y representantes de organismos de la llamada sociedad civil se expresen de manera libre y cuestionen a las autoridades en torno a lo que hacen o dejan de hacer.

Porque es una manera de que los temas que son de interés publico puedan estar al alcance del común mortal y así normar su criterio.

Esto se hace desde el ejercicio periodístico pero no es algo exclusivo por lo que vale la pena escuchar a diversos actores de la iniciativa privada u otro tipo de agrupaciones hacer señalamientos dirigidos a los ordenes de gobierno.

Y si bien podría haber algún motivo oculto con lo que se da a conocer, cuando se maneja datos contundente se trata e una verdad y punto.

De ahí que lo expresado, a través de redes sociales, por el dirigente de la COMPARMEX en Victoria, sobre las inconsistencias del presupuesto del ayuntamiento capitalino para éste 2020, tenga su peso especifico, al margen de filias y fobias.

El empresario MARIO FLORES PEDRAZA esta en su derecho de proteger a su gremio y erigirse en representante de los ciudadanos, los cuales son clientes del sindicato patronal que representa.

Sin duda les perjudica a los empresarios que se lleven a cabo recortes a determinados rubros y que pocos sean los que se benefician con la inversión que se haga.

Se entiende que si se reduce la obra varias ramas del comercio van a resentir el ajuste y eso impacta a los negocios que funcionan en la ciudad capital.

Desde luego que el alzar la voz atrae los reflectores y eso conlleva que tal o cual personaje logre ascendencia entre sectores poblacionales diversos y no solo del organismo que representa.

Es decir, “sin querer queriendo” FLORES PEDRAZA se coloca en el escaparate de los aspectos políticos.

Y ya que entramos a éste tipo de asuntos, guardadas las proporciones, tenemos que en la reunión de los dirigentes de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), salió lo del relevo del guía RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Él mismo estableció que la directriz para el cambio la marca el Comité Ejecutivo Nacional por lo que los aspirantes deberán esperar “los tiempos”.

Sobre la fecha fue puntual al indicar que su gestión termina el 30 de septiembre del presente año.

Algo que resulto interesante en su discurso es que habló de la equidad de género y, en ese sentido, dijo que en el magisterio más del 70 por ciento son mujeres.

El señalamiento puede ser interpretado como que la línea vendrá a favor de una fémina dado su peso específico en el sindicato.

Incluso el propio GUEVARA VÁZQUEZ señaló que “hay suficiente capacidad femenina para dirigir la Sección 30”.
De modo que habrá que fijar la vista en las maestras cuya presencia entre las bases es por demás notables.

Efectivamente: es tiempo en que se de esa posibilidad en tanto que sería un acto de justicia.

Se sabe de varias mujeres cuya lucha sindical y apego a su organización ha sido notable, en tato que anteponen el interés general del SNTE a los aspectos partidistas.

Ahora mismo recordamos profesoras destacadas, por ejemplo, CECILIA ROBLES RIESTRA y BLANCA ANZALDÚA NÁJERA, entre otras.

A propósito de mujeres, ya hay delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas.
Se trata de la doctora VELIA PATRICIA SILVA DELFIN, la cual cuenta con 26 años de antigüedad en el Instituto.

La referencia es que ella fue delegada del IMSS en el Durango y que su nuevo cargo lo ganó mediante concurso de oposición.
SILVA DELFIN sustituye en el cargo a FERNANDO LÓPEZ GÓMEZ, quien estuvo al frente de la delegación de nuestra entidad durante 11 meses.

A la doctora VELIA le tocará un trabajo arduo al dirigir al mencionado ente porque arrastra una serie de inercias que deben superarse.

En otra colaboración hablamos de las carencias en cuanto a personal y equipo, lo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un derechohabiente.
Igual le tocará lidiar con el conflicto sindical que persiste en el IMSS entre aquellos que llevan tiempo al frente del organismo y los que se les están anteponiendo al exigir apertura y transformaciones.

Obvio que no es deseable que la delegada se meta en asuntos que competen a los trabajadores pero lo que hagan o dejen de hacer repercutirán en su labor.

AL CIERRE

El jefe del ejecutivo estatal, FRACISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acudió al inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV legislatura que tuvo lugar éste miércoles.

Durante su intervención el mandatario aseguró que pese a los recortes presupuestales se atenderán los compromisos con los ciudadanos.
Habló sobre el efecto que provocará la desaparición del Seguro Popular en la población vulnerable pero dijo que se seguirá prestando el servicio médico y atención a las familias que lo demanden.
Asimismo, habló de que su gobierno propondrá a la federación diversos proyectos en beneficio de los tamaulipecos.

Se entiende que lo que esta por venir son los acuerdos.