AGENDA PÚBLICA

EL INSABI, UN DOLOR DE CABEZA

Por Salvador Leal Luna


En la mayor parte del país, la llagada de este Instituto de Salud para el Bienestar, mejor conocido como INSABI y que antes era, Seguro Popular. Pues este nuevo organismo que el predicador de México, me refiero a Andrés Manuel López Obrador, lo puso a chaleco en el país. Se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para una gran parte de Gobernadores en México.

Es una estira y afloja. Por tanto, los gobernadores pertenecientes al Partido Acción Nacional, como otros, se han quejado de la falta de las reglas de operación y que desean se quede como estaba, debido a que este instituto que nació de atrás para adelante, como fue las escuelas de tiempo completo en México, es algo parecido a los que hoy sucede en los hospitales o centros de salud, tanto en Tamaulipas, como en el país.

Se habla, según palabras del predicador de México, López Obrador que este mentado INSABI quedara al 100, hasta diciembre de este año. En tanto, los mandatarios estatales de Acción Nacional en el país, tiene pensado una contra-propuesta en materia de salud, Así lo anunció aquí el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En tanto, quienes están sufriendo las consecuencias de este tipo de políticas públicas, son los derechohabiente de lo que fue el mentado seguro popular, ya que este INSABI, como dije comenzó de atrás para adelante. Hoy los platos rotos los paga el pueblo que es el final del eslabón.

Mientras, gobernadores del PAN siguen en pie de no firmar el convenio de este mentado INSABI. Como dije se ha convertido en un dolor de cabeza, ya que el gobierno federal del predicador de México, quiere a calzón quitado que se cumpla con ese cambio que se hizo con el seguro popular en el país.

Esto, sin duda es una guerra si de políticas públicas, pero es más político; es decir partidista, ya que el gobierno federal es de MORENA y varios entidades federativas de México pertenecen o son gobernadas por Acción Nacional, otros del PRD, Movimiento Ciudadano y por supuesto MORENA, estos últimos creo que ya firmaron el convenio con el gobierno de México.

La discrepancia en este asunto es mucha, ya que el cambio de nombre por un lado y otro las reglas de operación son la problemática que existe, pero es más, independientemente de lo político, los recursos económicos, que a mi juicio es el dolor de cabeza que ahora existe entre estos gobernadores, con el predicador de México, Andrés Manuel López Obrador.

Veremos en que termina todo este merequetengue que existe con el INSABI que entro en operación este mes de enero del 2020 y que con calzador en mano el predicador lo está aplicando, al grado de informar desde su pulpito que dará a conocer los nombres de los Estados que no han querido firmar el convenio de este INSABI, el cual; repito se ha convertido en un dolor de cabeza.

Se espera que estos enconos políticos por políticas públicas, no se estén usando para llevar agua su molino, ya que en medio están los derechohabientes que son al final los que sufren las consecuencias y para ellos, no hay derechos humanos, sino que más bien se pisotean. Por el bien de ellos, que se arregle esto del INSABI o Seguro Popular, no es posible que se esté jugando con la salud de mexicanos de esa manera.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]