HUMO BLANCO

SIGUE EL ESTIRA Y AFLOJA

Por Clemente Castro González


Pese a que en el presente año se realizarán comicios en Coahuila e Hidalgo, en donde se renovará el congreso local conformado por 25 diputados y en Hidalgo en que se disputarán 84 alcaldías, la cúpula del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), continúa sin ponerse de acuerdo en cuanto a la renovación de las dirigencias del partido.

Y ni modo que los jerarcas no entiendan que están en la antesala de lo que será la prueba del fuego del actual gobierno federal y su partido porque en el 2021 se diputara la representación en la cámara de diputados federal y 14 gubernaturas.

De ese tamaño es el reto que enfrentará (MORENA) y aliados y, lo más importante, podría afianzarse o truncarse lo que es la llamada Cuarta Transformación, animada por el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero ni YEICKOLD POLEVNSKY ni BERTHA LUJÁN, secretaria general en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional y presidenta del Consejo Nacional, en forma respectiva, se ponen de acuerdo para avanzar en unidad y siguen mostrando la división existente en la disputa por el mando partidista.

Al inicio de éste 2020 se observa el estira y afloja en cuanto a la realización del Congreso Nacional Extraordinario que, de acuerdo a la señora LUJÁN y el organismo que preside, deberá efectuarse el próximo 26 de enero para definir la situación de la dirección partidista y nombrar una autoridad provisional a fin de que convoque a la renovación de las directivas.
Por su parte, POLEVNSKY se ve al frente del partido más haya del primer trimestre del presente año, cuando haya condiciones para renovar la dirigencia nacional.

Entre los problemas que tienen en MORENA se encuentra que deberá tener un padrón confiable y reponer el proceso de elección de consejeros, en los diversos niveles.

Recordemos que las citadas políticas de izquierda terminaron su periodo en los cargos que ostentan el pasado 20 de noviembre pero se ha pospuesto lo del relevo en los liderazgos por varias causas, principalmente las citadas.

Cabe señalar que entre los planteamientos para lo del Congreso Extraordinario se encuentra modificar los estatutos a fin de incorporar a la encuesta como método de decisión partidista.

Por lo pronto y en lo que corresponde a MORENA Tamaulipas, el día de ayer se reunieron 41 consejeros estatales, que son mayoría, para avalar lo del Congreso Nacional del 26 de enero.

Significa que los morenistas de la entidad, al menos lo de éste organismo, están con BERTHA LUJÁN y, por tanto, son contrarios a POLEVNSKY.

Lo mejor que les podría pasar a los morenistas es que se pongan de acuerdo y lleguen fortalecidos a dicho evento y puedan mandar señales de que sus liderazgos están a la altura de las circunstancias.

Sin duda que de la manera en que resuelvan el desencuentro que se traen en el partido habrá efectos en cuanto a las elecciones que están por venir.

Eso repercutirá en el 2022, cuando se den las elecciones por la titularidad del ejecutivo en el estado.

De modo que no vemos ajenos de los asuntos partidistas a los legisladores de MORENA, locales y federales, al igual que a los altos funcionaros de la administración federal que tienen aspiraciones a futuro.

Sin salirnos de temas relacionados con lo electoral, tenemos que muy interesante resultó al conferencia denominada “El Poder del Voto. Cambio Electoral y Sistemas de Partidos en México en el 2018”, que impartió la doctora FLAVIA DANIELA FREIDENBERG, politóloga y periodista argentina-española e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Esto se dio en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Centro Universitario Victoria, el pasado viernes, con la presencia de profesores, investigadores, consejeros, magistrados y personal relacionado con los asuntos políticos y electorales.

Ahí estuvieron, el director de la Facultad, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, al igual que la presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, la presidenta del Tribunal Electoral, magistrada BLANCA ELADIA HERNÁNEZ ROJAS, la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, El Fiscal Electoral, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, al igual que el responsable del Registro Nacional de Electores, JOSÉ DE JESÚS ARREDONDO CORTÉS.

La exposición de la especialista se enfocó en tres dimensiones: “el cambio o no cambio electoral; efectos de ese comportamiento en la Ciencia Política y dinámica del sistema de partidos en las prácticas de la ciudadanía”.

A propósito, la doctora opinó que no era partidaria de la burocracia electoral pero a la vez, no consideraba pertinente la desaparición de los Organismos Locales Electorales.

Es entendible que en hay países en los cuales se ha avanzado, de tal manera que los ciudadanos se hacen cargo de los procesos electorales, en determinado tiempo, y al concluir éstos acaba su función pero hay otras naciones en que deben existir los organismos señalados.
Por cierto, antes de que finalice el mes se sabrá quien habrá de ocupar la presidencia del IETAM, puesto que ahora tiene la consejera QUINTERO RENTERÍA.

Sobre ello hay voces que aseguran que, pese a ser nueve los finalistas aspirantes al cargo, los punteros son JOSÉ FRANCISCO SALAZAR ARTEAGA y JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE.
AL CIERRE

Más de dos mil nuevos alumnos se incorporan a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y entre las carreras de mayor demanda están Medicina, Enfermería y Derecho, de acuerdo a información dada a reporteros por el Rector, JOSÉ ANDRES SUÁRÉZ FERNÁNDEZ.