Argentina retira credenciales a representante de Guaidó

Argentina retira credenciales a representante de Guaidó


Buenos Aires, 7 Ene .- La cancillería argentina informó hoy a la representante del gobierno encargado de Venezuela, Elisa Trotta, que su misión en el país gobernado por Alberto Fernández había terminado.

Elisa Trotta fue designada por el líder opositor, Juan Guaidó, como representante en Argentina de la Asamblea Nacional venezolana, desde enero de 2019, y fue reconocida como diplomática en aquel tiempo por el ahora expresidente Mauricio Macri, cuya administración desconocía el gobierno de Nicolás Maduro.

El retiro de las credenciales a Elisa Trotta se realizó a través de una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en la que se le informó que sus funciones en el país sudamericano se daban por concluidas a partir del 6 de enero, informó el medio local La Nación.

El anuncio de la cancillería argentina se presentó a los pocos días de que Trotta agradeciera en su cuenta oficial de Twitter al gobierno de Argentina por su postura a favor del funcionamiento del poder legislativo en Venezuela y en contra del hostigamiento de Maduro a los diputados de la Asamblea.

“Agradecemos al canciller Felipe Solá por su preocupación por los hechos ocurridos hoy en Venezuela. Nuestra lucha es por recuperar la democracia a través de elecciones presidenciales libres”, expresó la embajadora del gobierno encargado.

El pasado domingo 5 de enero, la Asamblea Nacional sesionó en Venezuela para ratificar a su dirigente, sin embargo, los enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición ocasionaron que Guaidó juramentara a las afueras del Palacio Federal Legislativo, debido a que la Guardia Nacional Bolivariana le impidió el ingreso al recinto.

Ante los acontecimientos, el gobierno argentino emitió un comunicado en el que lamentaba el hostigamiento a diputados, periodistas y diplomáticos a las afueras de la sede de la Asamblea e hizo un llamado a los partidos en pugna para actuar con base en los protocolos constitucionales.

“Recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela en un marco de pleno respeto de las libertades y los mecanismos institucionales, es el objetivo al que busca propender el Gobierno argentino, para aliviar el padecimiento de millones de venezolanos dentro y fuera del país”, expresó el comunicado.

De igual forma, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, enfatizó en sus redes sociales la necesidad de recuperar el diálogo para el funcionamiento democrático de Venezuela y destacó que los obstáculos en el funcionamiento de la Asamblea Nacional condenan al aislamiento internacional.