Peso retrocede en jornada de percepción de riesgo global

Peso retrocede en jornada de percepción de riesgo global


México, 3 Ene .- El peso mexicano cerró la sesión del primer viernes del año con una depreciación de 8.9 centavos, al cotizar en 18.92 pesos por dólar al mayoreo, debido a un fortalecimiento generalizado de la moneda estadounidense ante un incremento en la percepción de riesgo en los mercados financieros a nivel global.

Banco Base expuso que durante la jornada se elevaron las tensiones militares entre Irán y Estados Unidos, luego de que el gobierno de Donald Trump condujo un bombardeo en el que murió un comandante iraní de alto rango, Qasem Soleimani, por lo que las autoridades del país árabe prometieron que responderán con “represalias severas”.

El presidente estadounidense respondió que la orden de matar a Soleimani fue “para detener una guerra, no para iniciar una”, y que Estados Unidos no está buscando un cambio de régimen en Irán.

La institución financiera detalló que las divisas más depreciadas fueron las de economías emergentes, como el rand sudafricano, el real brasileño y el won surcoreano.

La única divisa con una apreciación significativa fue el yen japonés, que registró un alza de 0.42 por cento, al cotizar en 108.11 yenes por dólar.

Durante la semana, el peso mexicano mostró una depreciación de 0.41 por ciento, es decir, 7.7 centavos, siendo la primera depreciación semanal luego de ganar terreno durante cuatro semanas consecutivas en diciembre.

“Las últimas sesiones se han caracterizado por una baja liquidez en el mercado cambiario y escasez de información económica relevante debido a las festividades de fin de año”, precisó el banco en un análisis.

La siguiente semana se espera una recuperación gradual de la liquidez en el mercado cambiario y un incremento en el flujo de noticias e indicadores económicos relevantes, lo que eleva la probabilidad de que el tipo de cambio abandone el rango de las últimas tres semanas entre 18.80 y 19.05 pesos por dólar.

En estos días, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.8018 pesos y un máximo de 19.0274 pesos por dólar; mientras que el euro alcanzó un mínimo de 21.0370 y un máximo de 21.3197 pesos en las cotizaciones interbancarias a la venta.