EL PATINADERO

LA GUERRA DE LOS CANACOS

Por Juan Antonio Montoya Báez


La evaluación de los comerciantes en la calle Hidalgo de ciudad Victoria concluyó y los resultados son negativos tras la decisión de las autoridades municipales de retirar los parquímetros de la avenida principal.

Las razones pueden ser muchas, pero todas enfocadas a la drástica caída de ventas que sufrieron tras quitar los aparatos de estacionamiento en la avenida.

Esta acción fue aprovechada por los ambulantes para apoderarse de la calle, ahora invaden baquetas y parte de la avenida.

Las calles se encuentran en las peores condiciones de los últimos años, las ventas siguen en picada, la acumulación de basura se disparó, los comerciantes ambulantes invaden banquetas y calles, la competencia es desleal y los resultados son negativos en todos los sentidos.

No hay manera hacer colocar un solo punto positivo tras la idea de las autoridades municipales de quitar los parquímetros e intentar convertir la calle Hidalgo en peatonal.

Fue un experimento que fracaso en todos los sentidos, por lo que piden reconsiderar la medida y coloquen los parquímetros que de una manera u otra se permita la recuperación económica de los miembros de la Canaco.

Por lo pronto la dirigencia de la Canaco una vez que evalúen los resultados solicitarán formalmente al Ayuntamiento que reabran los cajones de estacionamiento y apoyen un plan integral que permita devolver algo del brillo que tenía la calle Hidalgo.

Perdió su frescura y al caminarla ya no levanta emociones, sólo los ambulantes están felices por la medida del municipio.

La Canaco pide se reconsidere la medida, al menos en el 2020 tener un aliado y no seguir con medidas que perjudiquen la reactivación económica.

Los conflictos no son buenos, pero están dispuestos a reiniciar la guerra contra el municipio, pues ya no pueden sostenerse con las bajas ventas y en medio de una crisis que se agudizará en el 2020, por lo que deberán atenerse a sus propias estrategias y una de ellas es pedir el regreso de los parquímetros.

Los comerciantes esperan que el alcalde XICO GONZÁLEZ entienda sus necesidades y permitan con una medida tan sencilla la recuperación económica del corazón de la ciudad, donde cada día hay más locales cerrados y comercios a punto de quebrar. Apuestan mucho por el 2020.

En Tampico, es muy diferente la relación de los comerciantes y las autoridades municipales encabezadas por CHUCHO NADER, quien resalta la participación de locatarios, comerciantes y ambulantes para mantener el orden en las zonas peatonales y permitir superar la captación económica.

El jefe de la comuna subrayó que el dinamismo que se percibe en este sector, por lo que recordó que en 2018 en la zona sur se obtuvo un movimiento comercial superior a los 5 mil millones de pesos, de los cuales, el 60% fue captado en el municipio de Tampico.

“De acuerdo a las estimaciones, andaremos, concluiremos este año con una derrama de unos 4 mil millones de pesos tan solo en nuestra ciudad, lo que sin duda refleja la confianza que hemos recuperado por parte de los ciudadanos y del turismo”, puntualizó.

Tampico mejora con sus programas de limpieza de la ciudad y el clima de paz, seguridad y tranquilidad que se vive en la zona conurbada, han sido factores para atraer una mayor cantidad de visitantes nacionales y extranjeros.

En ciudad Victoria sucede lo contrario, los canacos se preparan para la guerra, apuestan por el dialogo como el camino a la reconciliación y crecimiento. Todavía tienen fe en el alcalde.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]