EL PATINADERO

LOS REQUERIMIENTOS DE FRIDA

Por Juan Antonio Montoya Báez


Tamaulipas se encuentra por encima de la media nacional en la recaudación del predial, pero destacan algunos municipios y representan una respuesta de confianza hacia sus alcaldes.

De acuerdo a las cifras de la SHCP, el municipio mejor ubicado es Reynosa que ocupa el lugar 245 de dos mil 457 Ayuntamientos, con 112 mil 161 cuentas pagadas que arrojaron una recaudación de 182 millones de pesos en el 2018.

El segundo municipio es Nuevo Laredo con 82 mil 359 cuentas pagadas con un total de 11 millones de pesos que se sumaron a sus presupuesto.

En Tamaulipas, el cuarto lugar fue Madero con un total de 44 mil253 cuentas que arrojan una recaudación de 56 millones de pesos y Mier ocupa el quinto lugar con un millón 42 mil pesos.

Las cifras corresponden a las datos del 2018, pues las correspondientes al año que está por concluir todavía no es censado por la Federación.

Sin embargo, en el 2019, se tiene que Tampico, recaudó 350 millones de pesos de impuestos y ya rebasó con un 35% lo que ingresó en el 2018, debido a que incrementaron convenios de recolección de basura y permisos de construcción.

El tesorero municipal ANTONIO ALONSO SABATTINI informó que esta cifra récord es gracias a los tampiqueños que responden a un plan que fortalecerá las finanzas municipales.

Programas como “Tampico Brilla” apoyan la recaudación, pues hay más negocios que contratan los servicios en lo que se refiere a la recolección de basura.

Para entender las razones de la respuesta debe tomarse en cuenta que Tampico es una ciudad tranquila motiva a los empresarios a invertir, en construcciones y todo eso se refleja en ingresos a través de áreas como Desarrollo Urbano.

El tesorero porteño dijo que 2020 será un año complejo por los recortes al presupuesto que comenzó a realizar el gobierno federal.

En Nuevo Laredo, el director de Ingresos JUAN ANTONIO PÉREZ LUNA señaló que el acumulado de enero al 30 de noviembre alcanza los 105 millones 659 mil pesos, producto de 82 mil 50 operaciones de pago de predial.

“De estos 105, 80 millones 62 mil corresponden al pago del impuesto corriente al ejercicio 2019, poco más de 20 millones fueron de impuesto rezagado, quiere decir que la ciudadanía sí aprovecha la condonación para pagar su impuesto”, dijo.

En Madero, el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION invita a la población a aprovechar los descuentos del cien por ciento en recargos del pago del Impuesto Predial y de esta manera, lograr una sana recaudación aplicada en obras y servicios públicos.

En estos números debemos anotar que el ex presidente municipal de ciudad Victoria, ÓSCAR ALMARAZ SMER dejó al Ayuntamiento colocado en el lugar 12 a nivel estatal y 542 en el país.

Hoy las cifras cambiaron y en la capital se realiza un esfuerzo desesperado por alcanzar una recaudación aceptable.

Hasta el momento el 50 por ciento de los victorenses se niegan cumplir con este tributo  a pesar de las campañas de descuentos y condonación de recargos que se ofrecieron.

La Síndico del Ayuntamiento, FRIDA ESCOBAR  dijo que hasta la fecha sólo lograron recabar 55 millones de pesos, la mitad de lo que debería de recaudarse, pero esperan alcanzar un 70 por ciento el próximo año con la campaña de seguro de vivienda que ofrecerán.

La realidad es que los victorenses no confían en la actual administración y eso se refleja en la baja captación al grado de que desafían los requerimientos de pago de las autoridades municipales.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

patinadero@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here