HUMO BLANCO

“TIENTAN” LA FORTUNA

Por Clemente Castro González


A lo mejor es coincidencia pero el alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, hace algunos meses dio el visto bueno para la construcción de una “rueda de la fortuna”, en la Laguna el Carpintero, que deberá ser inaugurada el próximo año.

Decimos esto porque el 2020 será decisivo para el futuro político del ex delgado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que se verá si entra en los planes para la reelección en la alcaldía o lo mandan a competir por la diputación federal.

Una y otra posibilidad le sentarían bien a NADER para no perder de vista el 2022 en el que se dará el relevo en la gubernatura para lo que, se supone,  el munícipe quiere ser considerado.

De manera que la fortuna podría sonreírle al empresario y presidente para seguir en ascenso en los asuntos del poder.

La verdad es que al panista le ha ido bien en el presente sexenio en tanto que, la inicio del mismo  fue incorporado al gabinete, en calidad de titular de administración, para luego ser enviado a competir a Tampico y alcanzar el  puesto de  elección popular que ahora ostenta.

Por lo pronto, el presidente tampiqueño logró que la iniciativa privada invirtiera cinco millones de dólares para hacer y poner en operación lo que se denomina “La Rueda Tampico”, una estructura monumental cuya primera piedra fue colocada en agosto del presente año.

Lo que se busca es contar con un atractivo turístico más a fin de seguir atrayendo visitantes al municipio.

Cierto que todavía falta para que arranque el año electoral pero los que le saben al tema, desde ahora construyen su proyecto desde el puesto en donde despachan.

Aunque lo de “Chucho” no deja de ser localista porque  seguramente le tira a promocionar su imagen para seguir al frente de la alcaldía.

Dese luego que una obra, por más espectacular que sea no es suficiente a fin de merecer la continuidad o cosas mayores.

Es preciso mostrar que se les cumple a los representados, acorde a lo que se prometió para llegar a la presidencia.

Habrá que señalar que el ex delegado del IMSS, durante el sexenio de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, también tiene sus malquerencias en Tampico y eso incluye a personajes de su propio partido.

Entre los panistas que seguramente tienen planes para continuar sirviendo a su “patria chica” debe estar la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, alguien que se reeligió en el 2018.

Lo que es un enigma es por qué partido habrá de darle para adelante a su carrera política en tanto que en Acción Nacional (PAN), es evidente que no la consideran para lo que esta por venir.

Sucede que la mujer ha tenido desencuentros con la jerarquía de su instituto y, principalmente, no se alinea con la las directrices que salen de la jefatura política.

De hecho hay quienes ven a MAKI muy cerca del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por lo que no sería descabellado que tenga considerada esa opción. Al fin y al cabo sus  compañeros de partido al menos los encumbrados, la ven con recelo, por decir lo menos.

Al que tampoco debe perderse de vista para lo que se avecina es  a el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, alguien institucional, que hace su trabajo y cuida las formas al tiempo que teje fino para lo que pueda ofrecerse.

RULETA

La caída en desgracia del ex secretario de Seguridad Pública, GENARO GARCÍA LUNA, no solo exhibe las complicidades de autoridades de nuestro país con agrupaciones delincuenciales sino la relación turbia que pudiera darse con empleados de organismos que laboran para el gobierno del vecino país del norte.

Sucede que en la lista de los colaboradores de una empresa a nombre del detenido se encontraban nombres de ex agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La referencia es que un par de ellos estuvieron en la nómina de  GARCÍA LUNA hasta el 2018.

Es factible que sean llamados a cuentas para que hablen de la información que manejaban y las ligas que lograron tejer con el ex secretario, en la perspectiva de su vinculación con agrupaciones delincuenciales.

A esas alturas es difícil no saber lo que esta sucediendo, cuando precisamente su fuerte es hacer indagaciones y tener reportes puntuales de lo que sucede en la realidad en que se desempeñaban.

No es fácil pero cabe la posibilidad de que se ponga al descubierto el entramado que se creo y pudo operar a nivel binacional.

AL CIERRE

El gobernador, FRNACISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, envío un mensaje a los tamaulipecos con motivo de las fiestas decembrinas.

Cabe señalar que, a principio de mes, el jefe del ejecutivo, acompañado de su esposa, la señora MARINA GÓMEZ DE GARCÍA, presidenta del Sistema DIF Estatal, acudieron a diversos municipios en el norte centro y sur de la entidad para inaugurar el festival “Viva la Navidad 2019”.

La euforia por comprar artículos diversos no para y eso tiene su lado bueno y su parte negativa.

Ocurre que hay capacidad de compra y se reanima el mercado interno.

En contraparte,  las carteras quedarán vacías y no tarda en llegar la  cuesta de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here