Explotan negocios de cohetones en Ciudad Victoria

Explotan negocios de cohetones en Ciudad Victoria


Cd. Victoria, Tam.- La explosión y el consumo de seis locales habilitados para la venta de artificios pirotécnicos explotaron al mediodía de este lunes al poniente de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Autoridades que tomaron conocimiento, informaron que los hechos ocurrieron en el 45 Juárez en la colonia Alta Vista, en el negocio cuyo nombre lleva Feria del Cohete 2019.

El siniestro que casi termina en tragedia dejó como saldo siete personas heridas, de las cuales cuatro de ellas tuvieron que ser trasladadas a los diferentes hospitales presentando quemaduras de primer y segundo grado en el cuerpo.

Entre las personas que más resultaron afectadas se encuentra una mujer embarazada que sufrió quemaduras en el 50% de su cuerpo.

Junto con su esposo, quien sufrió desprendimiento de una de sus orejas, fueron llevados al nosocomio para ser atendidos y valorados.

De acuerdo a las últimas versiones que obtuvimos la mayoría de las personas fueron canalizados al área de personas quemadas para recibir inmediatamente tratamiento.

Cruz Roja Delegación Victoria también dio a conocer que en el lugar de los hechos fueron atendidas tres personas más, las cuales sufrieron algunos golpes, raspones y quemaduras leves.

Las lesiones antes descritas fueron debido a que al momento de tratar de huir de la explosión algunos se cayeron mientras que otros saltaron un lienzo para ponerse a salvo.

Serían aproximadamente las dos de la tarde, cuando una enorme columna de humo y fuego se elevó al poniente de Ciudad Victoria.

Las personas que se encontraban en la calle apuntaban hacia las faldas de la Sierra Madre, intrigados por saber qué es lo que había ocurrido.

Casi de inmediato las llamadas al número de emergencia comenzaron a entrar, reportando la explosión de varios locales en un negocio de artificios pirotécnicos, iniciándose de esa manera una movilización masiva por parte de Protección Civil del Municipio y del Estado.

A los pocos minutos la zona se llenó de al menos 4 ambulancias de Cruz Roja, una ambulancia de Protección Civil municipal y otra ambulancia del Estado, además de que autoridades estatales procedieron a acordonar toda el área para evitar el paso a los curiosos.

A bordo de la unidad vulcano y un camión cisterna el personal de bomberos arriesgó su vida para combatir las llamas las cuales fueron sofocadas casi de inmediato.

La pólvora altamente flamable consumió en cuestión de minutos seis locales con venta de artificios pirotécnicos, entre los que destacan cebollitas, palomas, martillos,  chifladores y cuetones, todos ellos se escuchaban cómo estallaban cuando el fuego consumía los locales.

Luego de 20 minutos las llamas fueron controladas y Protección Civil inició una inspección por la zona.

Al poco tiempo personal del Ejército Mexicano, a bordo de una camioneta y una ambulancia arribaron al lugar para iniciar con las diligencias correspondientes y determinar las causas que provocaron este incidente que dejó siete personas heridas, dos de ellas de gravedad.

 

TODO PASÓ MUY RÁPIDO DICE NAHUM BRIONES

Entre a la interrogante de qué fue lo que provocó la explosión, una persona de nombre Nahum Briones dijo que todo ocurrió tan rápido que apenas le dio tiempo de correr y saltar un alambre de púas para ponerse a salvo, resultando con algunos raspones en su pierna derecha.

Comentó que la mayoría de las personas que se encontraban en los negocios eran trabajadores y que al menos unas cuatro personas se hallaban realizando sus compras de artificios pirotécnicos.

Narró que fue la casilla que se encuentra en la orilla de la que comenzó a salir una gran cantidad de humo y casi enseguida las llamas alcanzaron el segundo local.

“Yo vi cómo de la casilla salió bastante humo y de ahí empezaron a encenderse todos los negocios y lo que hice fue correr brincando una cerca de alambre, incluso fíjese cómo traigo la pierna donde me corté con el alambre de púas”, dijo Nahum.

Aún con nerviosismo Nahum detalló que todas las personas corrieron en diferentes direcciones asustados y temiendo ser alcanzados por el fuego.

La mayoría de las personas que salieron corriendo dejaron sus vehículos estacionados al interior, pero fueron otros quienes empujandolas lograron retirarlas del fuego y sacarlas hasta el camino de terracería.

Nahum Briones de inmediato se percató que varias personas resultaron con quemaduras, las cuales posteriormente fueron atendidas por la Cruz Roja.

 

DIERON CURSOS A VENDEDORES DE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS

Al entrevistar a una persona propietaria de un local comentó que desde que iniciaron con la venta de artificios pirotécnicos recibieron capacitación por parte de Protección Civil.

Aseguró que de acuerdo a la inspección que se realizó, todos cumplían con las normas de seguridad en lo que incluye extintores, tambos con arena, palas y rutas de evacuación.

Dijo la mujer que constantemente Protección Civil realizaba recorridos al lugar para percatarse de que todo esté en orden.

 

OTROS NIEGAN INSPECCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL

Mientras que unos aseguran que Protección Civil estaba al tanto de los trabajos que se realizaba a diario en los locales, otros comentaron que es falso que esta dependencia realicen recorridos de manera consecutiva por la zona.

Aseguraron que las autoridades sólo se presentaron los primeros días cuando se abrió la venta al público y posteriormente era muy esporádica las visitas.

La zona permanecerá cerrada hasta que las autoridades, incluyendo el Ejército Mexicano realicen una inspección e investigación para determinar qué fue lo que provocó el siniestro que dejó miles de pesos en daños materiales y 7 lesionados, entre ellos dos de gravedad.

 

TRABAJA PC SIN EQUIPO

La coordinación por parte de autoridades de Protección Civil del Municipio y del Estado al momento de sofocar un incendio de esta magnitud es de manera ordenada, sin embargo, al momento de asegurar una zona la mayoría de los elementos no cuentan con un traje especial que los proteja del calor o de los peligros a los que están expuestos.

Algunos de los bomberos solamente portaban en su cuello una placa y el casco protector con pantalón de mezclilla y botas.

Otros más que trataban de alejar a la gente simplemente portan una cachucha puesta con el logotipo el personal de Bomberos.

Otros más simplemente se protegían con un chaleco con el logotipo de Protección Civil del Estado y quienes son los que tratan de retirar a las personas y pensar que ellos mismos también están expuestos al peligro.

Lo anterior debe de ser visto por sus propios jefes, quienes deberían de darles la orden de que se retiraran por no portar el equipo adecuado para estar cerca de la zona.

 

AMENAZAN CON TUMBAR DRONES

Una vez que la situación fue controlada varios medios de comunicación hicieron volar sus drones para captar imágenes y poder publicarlas en sus medios de comunicación.

Tal parece que esto molestó al personal de Protección Civil del Estado, quienes amenazaron con derribarle los drones si no lo sacaban de la zona.

Varios de los que controlaban estos aparatos tuvieron que bajar sus equipos para que estos no fueran blanco de las amenazas.

Estos hechos se registran a un día de la Nochebuena y donde cientos de personas acuden a los negocios de venta de artificios pirotécnicos para comprar cohetones o luces para iluminar la Nochebuena y Navidad.