Aprueba Trump la creación del primer Comando Espacial

Washington.- Aprueba Trump la creación del primer Comando Espacial Espacial de la Fuerza Aérea, pues afirmó que “es el nuevo dominio de guerra en el mundo” y un elemento para la seguridad nacional.

Al firmar la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2020 ‘Space Force’, la primera rama militar creada durante más de 70 años, el mandatario la calificó como una “victoria” para una de sus principales prioridades de seguridad nacional.

«Ahora será oficialmente la sexta rama de las fuerzas armadas de Estados Unidos […] entre las amenazas graves a nuestra seguridad nacional, la superioridad estadounidense en el espacio es absolutamente vital», remarcó Trump.

Durante la ceremonia de la firma, realizada la víspera en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, Trump agregó que Space Force “nos ayudará a disuadir la agresión y controlar la posición de ventaja más alta».

La asignación de fondos para esta división se confirmó este viernes dentro del presupuesto anual de 738 mil millones de dólares, de los cuales se destinan 40 millones para Space Force para su primer año de actividades, según informó la cadena de noticias BBC.

“Esta es una nueva iniciativa para preservar y proteger el interés vital de la nación en la seguridad de nuestros activos en el espacio”, agregó Barbara Barrett, vocera de la Fuerza Aérea y de la nueva rama, a la cadena Fox News.

Space Force no tiene la intención de poner tropas en órbita pero sí proteger los satélites utilizados para la comunicación y vigilancia pues “tanto China como Rusia están invirtiendo en sistemas diseñados para erosionar nuestras ventajas innovadoras y defensivas actuales” como tecnologías de inteligencia artificial y computación cuántica, agregó Barret.

Con 200 integrantes iniciales, la división será una de las más pequeñas en comparación con el ejército que tiene 480 mil soldados en servicio activo.

Por otra parte, recientemente el presidente ruso Vladimir Putin, sugirió que la expansión estadounidense en el espacio representa una amenaza para los intereses rusos y requería una respuesta de Rusia.

«El liderazgo político militar de Estados Unidos considera abiertamente el espacio como un teatro militar y planea llevar a cabo operaciones allí», dijo Putin.

En julio de este año, su homólogo francés Emmanuel Macron también anunció la aprobación de un comando espacial de la Fuerza Aérea francesa para mejorar las capacidades defensivas y para «reforzar nuestro conocimiento de la situación en el espacio y proteger mejor nuestros satélites, incluso de manera activa».