Gobierno Municipal viola contrato colectivo

En una flagrante violación al contrato colectivo de trabajo de los más de mil 300 sindicalizados del Gobierno Municipal, la Secretaría de Administración y la Tesorería omitieron el reintegro de nueve días de permisos económicos no devengados por los trabajadores.

Esta es la segunda violación al contrato colectivo de trabajo que comete el Ayuntamiento en el presente año, ya que los empleados revelan que no se les hizo efectivo el aumento salarial del 5 por ciento autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

El contrato colectivo al que tuvo acceso este medio indica que la cláusula sexagésima sexta del contrato colectivo establece que el Ayuntamiento conviene en otorgar a los trabajadores sindicalizados 3 permisos económicos anuales de 3 hasta 5 días, este último solo en caso de suma urgencia  y bajo previa comprobación.

La misma clausula refiere que al personal que no solicite ningún permiso económico durante el año, se le bonificarán 9 días de salario en el pago de la última quincena del mes de diciembre.

Así mismo la información que empleados municipales afectados con esta medida hicieron llegar a esta redacción da cuenta que no se les hizo el reintegro correspondiente y que además al buscar una explicación ante la parte patronal, justificaron la acción señalando que aquellos que solicitaron incapacidades medicas no gozarán del beneficio de la cláusula sexagésima sexta.

Este criterio es totalmente contrario al contrato colectivo por lo que el Sindicato entregó un escrito solicitando el reintegro del pago de los nueve días, de los compañeros  que fueron afectados para que se les pague lo más pronto posible.

LOS AFECTADOS

Algunos de los trabajadores fueron afectados con dos y hasta cuatro mil pesos de su percepción, lo que desequilibra totalmente las finanzas de las familias.

“Resulta que ahora no salió ese recurso porque están diciendo que las personas que se incapacitaron o que pidieron una incapacidad se los están quitando y eso no está en el contrato colectivo de trabajo de nuestro sindicato, por eso yo nunca pido permisos económicos porque a mí me sirve ese dinerito y ahora resulta que por los de ellos no llegó”, dijo una fuente del Ayuntamiento.