HUMO BLANCO

SALE EL PRIMERO 

Por Clemente Castro González


El Fiscal General, IRVING BARRIOS MOJICA, entregó informe de labores al Congreso estatal para que se realice el análisis correspondiente y, por supuesto, hizo lo propio con mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Sobre el tema, debe señalarse que persisten los delitos del fuero común y los llamados de alto impacto pero, a juzgar por los resultados obtenidos y que reconocen las propias autoridades federales, en la entidad se avanza en cuanto a seguridad.

En redes sociales, el Jefe del Ejecutivo estatal dio cuenta de que recibía el Primer Informe de Actividades de la Fiscalía, “documento que contiene las acciones, programas, actividades y resultados obtenidos durante su periodo de gestión como primer Fiscal del Estado de Tamaulipas”, expreso.

Cabe señalar que cuando BARRIOS MOJICA fue al Congreso estuvo en una rueda de prensa en donde  aseguro que, contrario a lo que sucede a nivel nacional, en el estado los homicidios van a la baja.

Señaló que los delitos de alto impacto han disminuido según datos acumulados al final del 2019.

“No traigo ahorita el número, no hemos cerrado el año, confiamos en que si estemos a un 10 o 15 por ciento”, declaró el Fiscal.

Será interesante, una vez que se desmenuce el Informe, ver en que más se avanzó en cuanto a frenar la incidencia de delitos y poder dimensionar el trabajo de la fiscalía.

Recordemos que uno de los males añejos del país es la impunidad debido a diversos factores.

Y corresponde a la instancia que dirige BARRIOS MOJICA, hacer las indagatorias e integración de las pruebas correspondientes,  en torno a los delitos que se cometen,  para que el Poder Judicial haga su tarea.

Lo cierto es que, no hace mucho, Tamaulipas era uno de los estados que se tipificaban como más violento y, en la actualidad, son otras entidades las que cargan con ese lastre.

Obvio que falta por hacer, en cuanto a baja de delitos y ni que decir con respecto a la percepción de los ciudadanos.

Sin salirnos de lo que tiene que ver con la seguridad y por tanto con el sistema de procuración y administración de justicia, tenemos que la diputada federal del PRI, MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, volvió a aprovechar la tribuna del la Cámara de Diputados para referirse al terrible asesinato de ABRIL PÉREZ y demandar que los delitos de violencia contra las mujeres no queden impunes.

Recordó que deben investigarse  desde la perspectiva del feminicidio en tanto que los instrumentos legales existen.

Desde luego que la paisana se dejó caer porque, además, maneja éste tipo de asuntos que son altamente sensibles pero igual susceptibles de oportunismo.

Cambiamos de tema para compartirle que sigue destacando por su labor en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo,  ENRIQUE RIVAS CUELLAR, el cual aparece colocado entre los 20 alcaldes con mejor calificación ciudadana  en el país.

Lo anterior se deriva de la “Encuesta de Atributos de Presidentes Municipales” en la que se evaluó a 55 alcaldes de los 2 mil 462 que hay en el país, por  la empresa “Caudae Estrategias”.

Cabe señalar que lo que se promedió fueron los atributos en cuanto a honestidad, capacidad e integridad, en donde RIVAS CUELLAS ocupa el lugar número 12 del estudio en mención.

La localidad fronteriza sobresale en el contexto estatal y nacional, por el crecimiento económico, aplicación de programas, el fortalecimiento a la economía familiar, impulso a la educación y salud, entre otros aspectos.

De modo que el alcalde neolaredense cierra bien el 2019, luego de una serie de logros obtenidos debido al trabajo que realiza junto a su equipo.

A propósito, se sabe que el martes 10 de éste mes, RIVAS acudida a recibir el reconocimiento “Buenas Prácticas Municipales 2019, que se llevará a cabo en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación,  en la Ciudad de México (CDMX).

En lo específico,  la administración de Nuevo Laredo se quedará con el galardón en la categoría de “Planeación Estratégica Orientada al Cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo con Perspectiva de Género y Enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La distinción le será entregado al alcalde durante la Segunda Sesión del Consejo Consultivo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), al que acudirá la titular de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO.

AL CIERRE

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, dio a conocer las conclusiones que se obtuvieron en el Foro Estatal de Consulta sobe el Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, en el que participaron académicos de la entidad.

Al evento, que se llevó a cabo en el Centro Regional de Capacitación Docente e Investigación Educativa, asistió el Secretario de Educación en Tamaulipas, MARIO GÓMEZ MONRROY, en representación del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al igual que la funcionaria de la  Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública,  EVANGELINA DE LUNA ZERMEÑO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco, GERARDO PEÑA FLORES, declaró que la  federación debe presionar a las autoridades estadounidenses a fin de que se evite el tráfico de armas hacia nuestro país.