AGENDA PÚBLICA

El PRI y su agonía absoluta

Salvador Leal Luna


Conforme pasan los días, las horas y segundos, este instituto político de los tres colores de la bandera de México, me refiero al Partido Revolucionario Institucional, mejor conocido en el bajo mundo de la política por sus siglas “PRI”, sin duda está viviendo una agonía absoluta tanto en sus ámbitos municipales, estatales y nacionales.

La decadencia fue muy rápida, al grado que ha perdido, todo, hasta la “vergüenza”, debido a que han estado pasado elecciones y no han podido recuperar nada, sino han perdido posiciones políticas, cuando antes eran los amos y señores de los cargos públicos y demás. Hoy son un verdadero retroceso político, económico y social; es decir no defienden a nadie.

Resulta que una de las filiales de ese buro tricolor como la FSTSE; es decir la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, ha abandonado al PRI, pese que esta organización hoy a cargo de Joel Ayala Almeida, se sirvió a manos llenas. Hoy quitados de la pena, le da la espalda a la primera de Dios, pese a que vivieron de las costillas del PRI.

Esto es el reflejo de la descomposición que vive este partido político, no sólo a nivel nacional, sino también en los niveles municipales y estatales. Como aquí en Tamaulipas, donde su líder estatal, la improductiva de Yalheel Abdala Carmona, no renuncia, porque no quiere dejar los 90 mil pesos que se echa a la bolsa sin hacer nada, además de haber entregado el instituto al Partido Acción Nacional.

Por lo tanto, el ejemplo, lo está poniendo la FSTSE, le haber abanando al PRI, porque el objetivo es convertirse en una organización política nacional, para luego pedirle al INE, ser  un partido político en México.

Creo y sin lugar a dudas que la Confederación Nacional Campesina, mejor conocido como la “CNC”, así como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, “CNOP”, podrán irse del partido, pese a que fueron, al igual que la FSTSE, organizaciones que nacieron a la sombra y que posteriormente se convirtieron en “Satélites” del PRI, tal y como lo fueron los partidos políticos, hoy “muertos” como Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

Sin embargo, estas dos organizaciones filiales del tricolor, también, bueno si quieren podrán buscar, como lo está haciendo la FSTSE, hacerse una organización política y luego un partido político. Sin duda, que el PRI del tal “ALITO”, se está quedando más que sólo en su trabajo en la dirigencia nacional, ya que como partido, no resuelve nada en especial.

Esta agonía absoluta que vive el PRI en México y a mi juicio, deben de ir pensando en cambiar de colores, de nombre de partido y demás, porque quienes los hacían fuertes, los están abandonado. Falta también lo que digan la organización nacional de mujeres, de los jóvenes, como la fundación COLOSIO. Estas hoy han servido para dos cosas, para nada.

El fin. Esta agonía que vive el PRI, será difícil que se levante, máxime que vienen dos elecciones constitucionales importantes como las del 2021 y 2022, donde sino se ponen las pilas y se refundan, serán el alma reír de México, porque luego de tener todo, hoy no tienen nada. Como lo dije, ni vergüenza.

Mientras, aquí en Tamaulipas, andan varios “dizque” jóvenes y otros no tanto, buscando la dirigencia estatal del PRI. Pero no se ha visto que alguna mujer de esas “aguerridas”, levantar la voz para buscar suplir a la tal Abdala Carmona del partido.

Sin embargo, quienes lleguen a mi juicio, creo que sólo van encontrar “cenizas” de las siglas del PRI o a lo mejor ni eso. Ya que poco a poco dicho buro político, se sigue desquebrajando por dentro. Y lo peor del caso que el tal “Alito” no ha sancionado a nadie por el contrario lo sigue solapando, como aquí en Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]