México, 21 Oct (Notimex).- Los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) y el JuvenIMSS llamaron la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador porque impulsan acciones de política pública, por una cultura de la no violencia, no a las adicciones y no a los embarazos adolescentes, que son prioritarias de lograr.
Al no haber consumidores, se aislará a los narcotraficantes y se rescatará a los jóvenes de las adicciones, enfatizó el mandatario en cu conferencia de prensa matutina, en la que fue presentado el Plan Nacional de Salud.
Resaltó que durante su visita a 80 hospitales IMSS Bienestar, confirmó que este programa debe ser fortalecido para abatir esas problemáticas que aquejan a los jóvenes.
Dio a conocer que habrá campañas de difusión en clínicas, hospitales y medios de información, que alerten a los jóvenes sobre el consumo de toda clase de drogas, especialmente las químicas por ser un veneno para su salud.
Se concientizará a este sector sobre que el consumo de narcóticos es equivalente a ser corrupto. “Solo con estas acciones se avanzará en la pacificación del país», apuntó.
JuvenIMSS y CARA involucran al Sector Salud en México y a las instituciones públicas vinculadas a los niños y adolescentes, e incluyen un enfoque en factores de riesgo y factores protectores de la salud de las y los adolescentes.
Ello permite no solo el desarrollo de acciones hacia la atención de enfermedades, sino a aquellos factores sociales, psicológicos, biológicos y familiares que influyen en el auto cuidado, bienestar y su calidad de vida para que sean adultos productivos, se apuntó durante la presentación.
Más que a la atención de los daños, CARA impulsa medidas preventivas. La promoción de la salud está orientada a grupos de madres y padres, maestras y maestros, personas de la comunidad, bajo el principio de respeto por los derechos humanos, acceso universal a la información en salud, fomento y directriz en el autocuidado de la salud y la integración responsable e independiente de grupos de autoayuda, de acuerdo con el IMSS.