Ejemplar de rinoceronte negro espera cría en zoológico de Michigan

Detroit, 14 Oct (Notimex).- Los esfuerzos por salvar de la extinción al rinoceronte negro se extienden más allá de África, por ello, el zoológico Potter Park, en el estado de Michigan, anunció que por primera vez en sus instalaciones una hembra está embarazada.

De acuerdo con reportes de la Universidad del Estado de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés), se espera que la cría de la rinoceronte “Doppsee” nazca en diciembre de este año o en los primeros días de 2020.

La gestación de esta especie dura 15 meses, pero los signos físicos del embarazo no siempre son visibles. Por ello, la condición de “Doppsee” se confirmó después de múltiples ultrasonidos realizados por personal del Departamento de Ciencias Clínicas de Animales Grandes de MSU.

Para que le puedan realizar los ultrasonidos, la rinoceronte entra en una rampa para que los veterinarios trabajen con seguridad y el director de salud animal de Potter Park, Ronan Eustace, explicó que “usando sus comidas y golosinas favoritas, hemos podido entrenarla para ecografías, extracciones de sangre y exámenes”.

Además de los veterinarios y cuidadores del zoológico, estudiantes de MSU colaboran con monitoreos semanales a “Doppsee” y el feto para garantizar que ambos se mantengan sanos.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el rinoceronte negro ha sido reintroducido a su hábitat en Botswana, Eswatini, Malawi y Zambia. En países como Angola, Kenia, Sudáfrica y Tanzania todavía habita de manera natural.

Sin embargo, la especie se encuentra en peligro de extinción desde 1990 y organizaciones locales estiman que podría desaparecer en dos o tres años debido a la constante caza de ejemplares para vender sus cuernos en mercados.

Por esta razón, “Doppsee” y su pareja “Phineus”, ambos de 12 años de edad, forman parte del Plan de Supervivencia de Especies de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA), que busca la conservación de la especie incluso en un continente diferente.