Promueve Gobierno de Tamaulipas equidad de género

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas, que titula Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), mediante el Instituto de Mujeres, que encabeza María Elena Figueroa Smith, llevó a cabo la instalación y Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el cual se llevarán a cabo acciones coordinadas por medio de las dependencias integrantes, con la finalidad de establecer estrategias y líneas de acción para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Cumpliendo con lo establecido en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y en las Convenciones Internacionales “CEDAW” y “Belém Do Pará”, el Gobierno del Estado realiza la armonización legislativa necesaria, promulgando una nueva Ley para la Igualdad de Género en el Estado de Tamaulipas.

El Sistema para la Igualdad se crea mediante la Ley para la Igualdad de Género que fue presentada por el Gobernador ante el Congreso del Estado y publicada el pasado 6 de diciembre de 2018, con ella se establecieron los elementos jurídicos necesarios para la Instalación de este Sistema.

Además se pactó la distribución de competencias entre sus integrantes y la manera de llevar a cabo la coordinación interinstitucional para la implementación de las políticas encaminadas a la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

En la sesión siguiente se presentarán las propuestas normativas necesarias como lo son, el Reglamento de la Ley para la Igualdad de Género en Tamaulipas, donde se establecerá el funcionamiento del Sistema, sus convocatorias y los márgenes para que los acuerdos sean válidos y vinculatorios.

Asimismo se dictarán las estrategias y líneas de acción que deberán cumplir los integrantes del Sistema para encaminar a la entidad a dicha igualdad sustantiva por medio del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Tamaulipas 2019-2022.

En este evento estuvieron presentes los integrantes del Sistema, entre ellos el encargado de Despacho de la SEBIEN, Rómulo Garza Martínez; las secretarias de Obras Públicas, Salud y Trabajo, Cecilia del Alto López, Gloria Molina Gamboa, María Estela Chavira Martínez; así como la diputada local Pilar Gómez, en representación de Gerardo Peña Flores, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, entre otros miembros de las dependencias participantes.

Con estas acciones el Gobierno del Estado continúa avanzando a un camino de igualdad y respeto entre hombres y mujeres, y con ello en el rezago que se encontraba la entidad en este tenor, toda vez que la anterior Ley no cumplía con los parámetros nacionales e internacionales.