LETRAS PROHIBIDAS

¿Buscan expresidentes reelección?

Por Clemente Zapata M.


Expresidentes reviven/

del fingido ostracismo,/

mirando con optimismo/

que la reelección activen…

 

 

Pero existe un problema/

en los planes de Obrador/

de sus males el mayor,/

Salinas, es el dilema…

 

¡Sufragio efectivo, no reelección! La anterior es la máxima que odian todos los expresidentes de México y el actual, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Los ex presidentes VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, contrarios a la “tradición” de guardar silencio y auto condenarse al ostracismo, andan más activos que nunca.

Buscan mantenerse vigentes, aunque tengan a más de la mitad de la población en su contra, tratando de “venderse” como opositores al sistema.

¿Cuál es el plan de los ex presidentes? Volar como zopilotes en espera de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO) intente cambiar la Constitución para que se permita la reelección.

Aunque FELIPE CALDERÓN busca armar nuevo partido y VICENTE FOX “regresó” al Partido Acción Nacional, de locos desaprovecharían la oportunidad de reelegirse si se pudiera.

Tienen poco más de cuatro años para armar estructura y buscar financiamiento. Y nadie puede descartar que “revivan” aunque por cada voto a favor también traigan uno en contra.

La cascada de especulaciones sobre el tema de la reelección la detonó el diputado local de Tabasco, del Movimiento de Regeneración Nacional, CHARLIE VALENTINO LEÓN FLORES.

Aunque AMLO atajó el tema un once de septiembre, días después del comentario de su alabador morenista de Tabasco, las especulaciones sobre sus planes reeleccionistas siguen y siguen.

Basta con que AMLO “consulte al pueblo” para que a mano alzada o a través de encuesta le den el sí. Y con el control que tiene el Presidente en ambas cámaras modificar la Constitución no sería problema.

Donde sí se podría topar con pared sería en las legislaturas locales, donde requeriría más del 50% de las mismas… Pero ese no sería el problema, dicen los que le entienden al asunto…

Lo único que detiene las intenciones ocultas de AMLO, es un personaje con mucho poder: CARLOS SALINAS DE GORTARI. Si la reelección se da, ¿quién podría detener al expresidente priista…?

Tal vez FOX y CALDERÓN le provoquen risa a LÓPEZ OBRADOR, pero SALINAS DE GORTARI no puede tomarse a la ligera a pesar de que sea el “villano favorito” de México…

Permitir la reelección en México sería como abrir la caja de pandora. Imagínese los capitales extranjeros interesados y apoyando a SALINAS.

Ese es el real freno de AMLO y no su postura “maderista”… A menos que al modificar la Constitución el texto diga: “Sólo puede reelegirse AMLO…”

 

ÁGORA

HOY EN DÍA muchas personas libran una batalla constante con sus emociones que las orilla a mantener una guerra con el mundo entero… Si el sol brilla les molesta, si llueve también, el frío les incomoda, el viento les provoca jaqueca y el triunfo ajeno las devasta… Son personas que no han aprendido a vivir en paz consigo mismas; no se quieren ni mucho menos se comprenden. Son personas incapaces de mantener un diálogo serio consigo mismas y por lo tanto ni se conocen… Esas personas si no cambian a tiempo y componen su mundo, estarán condenadas a una fría soledad… Ojalá usted no sea ese tipo… Para la reflexión…

 

ENTRETELONES

1.- ME COMENTAN QUE… Mucho nerviosismo causó el anuncio de la pretendida búsqueda por desaparecer los poderes en Tamaulipas por parte de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional… Hay versiones encontradas sobre el tema, pero panistas y funcionarios consultados prefieren guardar silencio porque hasta el momento nadie sabe lo que puede pasar; aunque cabe decir que dan todo el respaldo a su jefe político… Por lo pronto el grupo Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) también viene con todo a defender su proyecto… Sin duda la cosa se pondrá color de hormiga…

2.- ME COMENTAN QUE… El presidente del Comité Nacional del Sistema de Productos Oleaginosa, MANUEL GUERRERO SÁNCHEZ, advirtió (en el municipio de Madero) que para el inicio del próximo mes (octubre), más de diez mil productores de varios estados del país saldrán a las calles y empezarán un bloqueo de carreteras debido a los recortes que se anticipan en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año… El líder de los productores también advirtió que tomarían la Cámara de Diputados y no descarto adoptar otro tipo de medidas en caso de no ser escuchados y atendidos… ¡Eso sí da miedo!

3.- ME COMENTAN QUE… El todavía súper delegado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL (al cerrar colaboración todavía lo era) sigue en el tironeo de las negociaciones para caer en blandido y no dejar descobijados a los integrantes de su “cuadro chico”… Lógicamente la gubernatura está descartada y sumarse por lo pronto al organigrama en otra área también, pero hay la posibilidad que se le respete una candidatura ya sea a la diputación federal o nuevamente la Alcaldía de Reynosa; un acuerdo a la palabra que se puede caer, pues del plato a la boca a veces se cae la sopa… El “atorón” en las negociaciones es porque el también llamado JR (y el papá de éste) no recuperaron la inversión que hicieron a la campaña de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de manera que los pactos no podrían ser desechados así de buenas a primeras… ¡Así me comentan!

A sus órdenes:

[email protected]