AGENDA PÚBLICA

Y LOS «JUICIOS POLÍTICOS»: APA

Por Salvador Leal Luna


Pese a que la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, en su artículo 37, indica la cuestión de “Juicios Políticos”, al menos aquí y desde hace tiempo esto es letra muerta. Porque al menos en esta Sexagésima Tercera Legislatura de corte panista, se han presentado más de dos acciones de esa naturaleza. La pregunta y los juicios políticos. Apa.

Por lo tanto, aquí descifró este artículo de la Ley Interna del Congreso y que a la letra dice:

1.- La comisión Instructora está a cargo de las tareas relacionadas con los procedimientos de juicio político y de declaración de procedencia de enjuiciamiento penal previsto en la Constitución Política del Estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

2.- Se integra por siete diputados en carácter de propietarios y otros siete en carácter de suplentes, debiéndose designar en la primera sesión ordinaria de cada legislatura. Durará en su ejercicio el término de la misma.

3.- Esta comisión será competente para conocer y dictaminar las resoluciones en materia de juicio político y de declaración de procedencia de enjuiciamiento penal federal que remitan respectivamente, la Cámara de Senadores o la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

4. – También conocerá y dictaminara los asuntos de eventual incompatibilidad para el servicio público de los diputados al Congreso del Estado.

Por eso digo y me consta que este artículo al menos en esta legislatura, no sólo está muerto, sino que ha sido violado en todas las expresiones, debido a que ante este poder legislativo se han presentado como dije líneas arriba dos o más “juicios políticos” en contra de servidores públicos y que han sido en contra de los alcaldes panistas, Xicoténcatl González Uresti de municipio de Victoria y otro contra, Oscar Enrique Rivas Cuellar de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Porque, expreso que se ha violado este artículo interno del Congreso de Tamaulipas. Es que han sido presentados estos juicios ante la Oficialía de Partes, está a su vez debió turnarlos a la Secretaría General, en tano está última área los debe de mandar al pleno del Congreso, para que sean dictaminados y posteriormente mandarlos a la Comisión Instructora que ha sido en estos tres años solo un adorno legislativo.

Les menciono los siete diputados locales que integran esta Comisión Instructora de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas y que ha sido una comisión “muerta”.

Propietarios: Glafiro Salinas Mendiola, Brenda Georgina Cárdenas Thomae, Arturo Esparza Parra, Luis René Cantú Galván, Alejandro Etienne Llano, Rafael González Benavides y Oscar Martín Ramos Salinas.

Suplentes: Issis Cantú Manzano, María de Jesús Gurrola Arellano, Joaquín Antonio Hernández Galicia, José Hilario González García, Copitzi Yesenia Hernández García, Anto Adán Marte Tlaloc Tovar García y Rogelio Arellano Banda.

Estos juicios políticos que han llegado al Congreso y que se conocieron en los medios de comunicación. Nadie sabe, nadie conoce donde están, nunca fueron analizados por quienes deben de hacerlo y esto se debe, tal vez al desconocimiento de las leyes de quien en ese tiempo fue secretario general del Congreso, me refiero a David Cerda Zúñiga, quien renunció al cargo, pero dicen que sigue dando instrucciones a las áreas de Servicios Parlamentarios y de Finanzas. Pese a todo ello, a este personaje lo han premiado con ser consejero nacional del Partido Acción Nacional.

Con esto se demuestra la falta de respeto a las leyes internas, pero sobre todo que no hay transparencia y rendición de cuentas, porque temas como estos, son “secretos” al menos en este poder legislativo que se dice “Libre y Soberano”.

Esperemos que la próxima sesión de la diputación permanente, explique dónde están estos juicios políticos que se presentaron en esta legislatura local que por cierto esta por fenecer en los próximos días.

También para la próxima legislatura que inicia en el primero de octubre, les dejo de tarea que hagan algo; es decir que comiencen a trabajar en un “reglamento”, serio y ordenado de esta mentada Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas que esta no sólo caduca, sino obsoleta.

Cabe hacer mención que esta comisión Instructora del poder legislativo, tampoco se reunió, cuando hicieron del palo caído leña; es decir en contra de la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz a quien también le querían aplicar un juicio político, pero sólo llegaron a una amonestación pública.

En esta legislatura local panista, pasaron como presidentes del Congreso, dos ex legisladores federales, el primero el ajonjolí de todos los moles, Carlos Alberto García González y Glafiro Salinas Mendiola. Este último a un está pagando las herencias del primero.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]