HUMO BLANCO

¿DE PARTE DE QUIÉN? 

Por Clemente Castro González


Promocionar aspiraciones políticas o el que a determinado personaje se le mencione en calidad de prospecto a un cargo de elección popular, aunque no se esté en año electoral, puede desatar reacciones abiertas o encubiertas.

Porque los intereses relacionados con el poder están por doquier y afloran a la menor “provocación”.

Y el golpeteo  puede venir desde el propio grupo o partido y dese el ámbito externo donde lo que sobran son adversarios.

El famoso “fuego amigo o enemigo” que los miembros de la clase política conocen muy bien en calidad de víctimas o victimarios.

Resulta que un comentario del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en torno a la función y actitud que debe tener un servidor público fue retomado y subido a redes por el Delegado Federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

El “JR” replicó lo dicho por el jefe del ejecutivo cuando sostuvo que “Los cargos son prestados, son pasajeros, y magníficas oportunidades para dar y dejar lo mejor de nosotros, con la honesta convicción de servir a los demás”.

Esto motivo que se hicieran señalamientos en redes sociales y hasta una que otra nota en la que se manejaba la supuesta renuncia de GÓMEZ LEAL.

Por supuesto que podía ser fuego “enemigo” pero tampoco debe descartarse que algo así se anime desde el nivel doméstico, si nos atenemos a que el delegado es uno de los posibles precandidatos, llegado el momento, a la gubernatura.

En ese sentido, la lógica apunta a que los que andan en esa ruta pudieron haber aprovechado la oportunidad de darle un llegue a su compañero de partido.

La pregunta obligada es: ¿quién trae tanto acelere que se puede aventar un “tiro” de tal magnitud?

Es creíble pero no necesariamente cierto que por ahí pueda estar la mano de funcionarios federales de la talla de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERARRAMA o hasta el propio HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ.

Una posibilidad más podría ser el senador de la República, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aunque se nos hace desproporcionado eso de atacar con tanta anticipación con el añadido de que no es el fuerte del legislador.

En concreto:  es exagerado creer que el raspón viene desde el lado de los animadores de la “Cuarta Transformación”.

Tampoco  se ve que por el lado de los malquerientes del delegado se de una cosa así, en tanto que carece de sustento.

Lo cierto es que la versión si fluyó y que pudo haberse magnificado producto de la especulación o de un análisis que es lógico pese a que  no sea verdad.

Cambiamos de escenario para comentarles que anda molesto el dirigente presidente del comité estatal de jubilados y pensionados, profesor, RODRIGO TAVAREZ GARCÍA, porque, palabras más, palabras menos, el dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, se esta colgado un “medallita” que no le corresponde.

Ello debido a que el guía del profesorado acaba de dar a conocer que se ganó un litigio mediante el que se les pagará a los jubilados la pensión en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Lo que asegura TAVAREZ es que la lucha no fue encabezada por el SNTE y que el logro es de profesores jubilados mismo que, debido a su tenacidad, abrieron la oportunidad de que el resto de los afectados puedan demandar y verse favorecidos.

De modo que no es en automático lo que viene sino que habrá que hacer el procedimiento jurídico ante la autoridad competente.

Se nota que el “profe” RODRIGO trae el “sable desenvainado” y que no esta dispuesto a que le “ganen” a su clientela.

AL CIERRE

Que siempre si fue el dirigente del la Sección 51 del Sindicato de Salud, ADOLFO SIERRA MEDINA, acompañado de los integrantes de su comité, a poner en la mesa de los directivos de la secretaría respectiva, una serie de pendientes que no les han cumplido a sus compañeros de gremio.

Trascendió que hay 13 puntos que deberán destrabarse o de lo contrario habrá más presión de los sindicalizados.

Iban en busca de la titular de Salud, GLORIA MEDINA GAMBOA, pero los recibieron el sub secretario de Administración y Finanzas, ALEJANDRO AGUILAR POEGNER  y el que, en breve, será su relevo, ENRIQUE NADER NEMER.

En la lista de demandas están la entrega de vales de despensa-que no se dan desde diciembre del 2018-, lo relacionado a los contratos y pagos detenidos a empleados,  las plazas federales vacantes y hasta la remoción de un jerarca de la secretaría.

Se sabe que SIERRA MEDINA y sus compañeros regresarán a dialogar  la próxima semana para revisar el avance en cada uno de los temas.

Maestros y padres de familia de la escuela Melchor Ocampo del Ejido Loma Alta del municipio de Victoria, decidieron suspender clases por la deficiencia en el servicio de la energía eléctrica.

Por lo pronto anuncian una protesta a las 8:30 horas, éste martes, en las oficinas de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) para que atiendan y resuelvan el problema que evidencia el plantel.