HIPÓDROMO POLÍTICO

TAMAULIPAS APOYARÁ AL CAMPO Y A LOS GANADEROS: GOBERNADO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA


• Ante la baja en el presupuesto para el campo, el mandatario tamaulipeco se comprometió con la gente del campo a apoyarlos con recursos del estado.

• Rompimiento Alito-AMLO: ¿principio del fin del PRI?

• Todo listo en el Congreso para el Informe del Gobernador de Tamaulipas.

• Colegio de Tamaulipas: la excelencia, ante todo.

• “Homicidios vinculados al crimen organizado en Tamaulipas han disminuido”: Alfonso Durazo.

• José Ramón Gómez Leal…  ¿renuncia como Coordinador Federal de Delegaciones?

• Lorenzo Córdova Vianello a las aulas de la UAT.

En el marco de una gira de trabajo por el municipio de San Fernando, realizada el pasado fin de semana, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que, ante la postura del Gobierno Federal de reducir el presupuesto asignado al campo en todo México, el Gobierno estatal apoyará con recursos propios a los productores del campo tamaulipeco, refiriéndose a todos los que diariamente trabajan en la agricultura, la ganadería y el sector pesquero.

Y es que el mandatario mencionó que Tamaulipas es uno de los graneros más grandes de México, y como ejemplo citó que, en la producción de sorgo, éste estado se distingue por ser el primer productor a nivel Nacional, y en ganadería se ocupa actualmente el tercer lugar, y a pesar de ello los apoyos federales van a la baja.

Por ello, el mandatario tamaulipeco anunció que no dejará de apoyar a quienes están realizando una buena tarea en el campo, ya que de ello depende el consumo alimenticio de los tamaulipecos.

Para que Usted se dé una idea, querido lector, le comento que Tamaulipas cuenta con 1’525,263 hectáreas de uso agrícola, de las cuales 551,762 son de riego y 973,501 son de temporal. Asimismo, existen 4’977,769 hectáreas de superficie pecuaria, de las cuales 1’240,507 son de temporal y uso intensivo y 3’737,192 son de agostadero o de uso extensivo. En el norte del estado se siembra sorgo, maíz, algodón y trigo, mientras que, en el centro, principalmente, se siembre sorgo, maíz, cítricos y trigo.

Por ello, la falta de recursos, la baja en el presupuesto federal para el campo tamaulipeco, es un asunto que preocupa y ocupa al mandatario tamaulipeco, y por ello se ha comprometido a que no dejará al campo tamaulipeco a su suerte: “el Gobierno estatal apoyará con recursos propios a los productores del campo tamaulipeco”. El mandatario empeñó su palabra y la gente del campo tiene su esperanza puesta en Francisco García Cabeza de Vaca y en su gobierno.

PD. 1. Y le cuento que parece que la alianza entre el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se rompió. Y es que este fin de semana que recién terminó, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación contra el líder del PRI, Alejandro Moreno, por presunto enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con lo publicado por el periódico Reforma, el ex gobernador de Campeche adquirió 16 inmuebles en la sureña entidad entre 2012 y 2015 al contado, y entre ellos una residencia en la zona escénica de la playa de Campeche, valuada en 46 millones de pesos y construida en dos años, periodo en el que reportó ingresos por cinco millones de pesos anuales.

La carpeta de investigación FED/FECC/UNAICAMP/0000294/2019 se enfoca en la adquisición de 16 inmuebles, dos vehículos y cuatro cuentas bancarias para determinar si existen diferencias entre sus ingresos y los recursos con los que adquirió los bienes, reportó el diario.

La pesquisa inició luego de una denuncia presentada contra Moreno Cárdenas del 22 de julio por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, que señala una diferencia de 103 millones 151 mil 537 pesos entre lo reportado en su declaración patrimonial y el valor de esos 16 inmuebles.

Ante la denuncia, el presidente nacional del PRI, señaló que la mansión localizada en la playa de Campeche la pagó mediante un crédito inmobiliario. El delito de enriquecimiento ilícito se castiga con penas de dos a 14 años de cárcel, así como el pago de 100 a 150 días de multa, de acuerdo con el artículo 224 del Código Penal Federal.

Pero más allá de lo que pudiera decirse sobre este particular, queda claro que el ex gobernador de campeche ya no está en el ánimo de quien manda en el país y ello podría minar su presidencia y meterlo en severos problemas en la toma de decisiones que haga de su partido en los procesos electorales que estarían por venir en los años 2020, 2021 y 2022.

PD. 2. Aún no se define quien responderá el Tercer Informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, durante la sesión solemne que se realizará en el Congreso del Estado el próximo miércoles 25 de septiembre. Esta decisión será tomada a través de una terna como se elija la mesa directiva y a quien presida los trabajos de esa sesión.

Así lo anunció Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, quien señaló que ya se revisaron los detalles para la ceremonia del Tercer Informe del mandatario tamaulipeco: “hay una avanzada del gobernador, y está toda nuestra gente trabajando para que todo salga de manera correcta”.

Salinas Mendiola dijo que, en relación a la Glosa del Informe y las comparecencias de los miembros del gabinete estatal, será la legislatura entrante, quien asumirá funciones el primero de octubre, quien se encargue de dicho asunto.

El diputado dijo que de aquí a final del mes habrá cuatro sesiones “la del Informe, después sigue la extraordinaria, después sigue la toma de protesta, y luego la sesión solemne del inicio de la siguiente legislatura”.

Así que todo puesto y dispuesto en el Congreso de Tamaulipas para recibir al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien asistirá el próximo miércoles a la sede del poder legislativo a rendir el que será su Tercer Informe de Gobierno.

PD. 3. Sin duda que una de las instituciones académicas que está haciendo historia en nuestro estado, es el Colegio de Tamaulipas, dirigido por el Rector, Rodrigo Vera.

Y hago este señalamiento dado que el Colegio de Tamaulipas llevó a cabo, con mucho éxito, el Taller titulado “De los problemas a los instrumentos: Los secretos de una buena planeación” impartido por el doctor José del Tronco Paganelli, Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

El Taller se realizó el pasado sábado 21 de septiembre. Y el objetivo fue que los asistentes conocieran, debatieran y pusieran en práctica las nociones y habilidades necesarias para un diseño de políticas públicas basado en evidencia.

Durante más de 5 horas, el Doctor Del Tronco Paganelli intercambió experiencias con los asistentes al taller, la gran mayoría venidos de diversas áreas de Gobierno, lo que enriqueció la experiencia de los asistentes al taller.

Quien también hace un trabajo espléndido y cotidiano en el tema de educación es el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Gobierno de Tamaulipas, Miguel Efrén Tinoco Sánchez, quien ha venido aportando su experiencia y esfuerzo para consolidar los grandes proyectos educacionales en el Estado de Tamaulipas. Él, precisamente, Miguel Tinoco, entregó junto al Rector Vera, el reconocimiento al ponente, José del Tronco, por su presencia y participación en el Colegio de Tamaulipas.

PD. 4. Una buena noticia para Tamaulipas entre la vorágine de las notas periodísticas que recibimos por miles cada día. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, al ser entrevistado en la Ciudad de México, luego de la inauguración de la Feria de Protección Civil realizada en el Zócalo de la Ciudad de México, informó que los homicidios vinculados al crimen organizado en Tamaulipas han disminuido.

Durazo reconoció que en la entidad se cuenta con la ventaja operativa de que el Gobierno de Tamaulipas concentra la fuerza de seguridad, hecho que facilita la coordinación entre las instituciones federales y estatales de Seguridad Pública.

El sonorense informó que la estrategia de despliegue de la Guardia Nacional en Tamaulipas y el resto de las entidades del país continuará de manera paulatina y permanente, con lo que se busca dar una respuesta sostenida a la problemática de Seguridad pública en todas las regiones del país.

Y el tema no es nuevo. Desde hace meses hemos venido dando seguimiento puntual al tema de la inseguridad y la violencia, con las mediciones e indicadores del propio gobierno federal y de organizaciones sociales y si, ha habido una drástica disminución de los niveles. Nada que comparar con el sexenio de Egidio Torre Cantú, cuando el problema se le salió de las manos al avecindado en San Pedro Garza García, Nuevo León y llegamos a ser el estado más conflictivo en estos temas en los indicadores nacionales.

Si bien es cierto que no se ha erradicado del todo la violencia de Tamaulipas, también es cierto que se trabaja todos los días para contener el problema. Ese es un compromiso que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asumió desde la campaña electoral de 2016, adicional a que hoy en Tamaulipas hay estrategia, hay rumbo y hay resultados.

Solo uno, por citar, la organización civil Semáforo Delictivo ha puesto todos sus indicadores en verde para el estado de Tamaulipas, descendiendo los delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, narcomenudeo y homicidios.

Y reitero, no se ha levantado la bandera blanca, lo que seguramente nos gustaría a todos, pero se ha avanzado en el tema, los indicadores hoy son más favorables y ello ha permitido incentivar otras actividades como la generación de empleos, el turismo y la llegada de nuevas empresas al estado. Insisto, en el tema de combate a la inseguridad hay rumbo, hay estrategia y hay liderazgo.

PD. 5. Este lunes José Ramón Gómez Leal hizo una publicación en sus redes sociales, que se tomó por muchos como el anunció de su próxima salida del cargo de delegado federal en Tamaulipas.

“Los cargos públicos son prestados, son pasajeros y magníficas oportunidades de dar lo mejor de nosotros, con la honesta convicción de servir a los demás”, fue el mensaje publicado hoy por Gómez Leal. Sin embargo, no aclara si se trata de una renuncia, de un despido o si cambiará de puesto. Si se concreta la renuncia de JR, no habría cumplido, siquiera, un año en el cargo.

Incluso, hay quienes especulan que habrían dado la instrucción al “JR” de cumplir el compromiso de asistir al tercer Informe del Gobernador de Tamaulipas y posteriormente retirarse del cargo como delegado federal. ¿Será? Veremos y contaremos.

PD. 6. Una palomita se llevó la Universidad Autónoma de Tamaulipas al traer a sus aulas, a impartir una conferencia, al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, quien habló a los universitarios sobre el sistema mexicano de elecciones, a cinco años de la reforma electoral.

La conferencia magistral se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, con la asistencia de profesores, estudiantes y directivos de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, integrantes de los órganos electorales del estado y la federación; y público en general.

El Rector José Andrés Suárez Fernández brindó la bienvenida a Córdova Vianello, ameritado político, académico e investigador, y en nombre de la comunidad universitaria le otorgó un reconocimiento por su contribución a fortalecer la cultura democrática, desde la principal posición del Instituto Nacional Electoral.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.