LOS URRACOS

 

DIÁLOGOS POR LA EDUCACIÓN

• De la Reforma de Peña Nieto ni una coma quedo.

• “A mí me guía el ejemplo de Magdaleno Aguilar”, dijo el Oficial Mayor de la SEP.

Por Jaime Luis Soto


Le fue muy bien al Oficial Mayor de la SEP, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ durante su ponencia Diálogos por la Educación que se celebró el sábado pasado en un salón de conocido hotel de la capital tamaulipeca y que en esta ocasión abordó el tema “Avances y Retos de la Nueva Reforma Educativa”.

Desde muy temprana hora cientos de ciudadanos acudieron al encuentro con el funcionario federal quien dijo que ya se acabó lo que llamó el Huachicol Educativo afirmando que la instrucción del Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR es que los recursos para la educación se entreguen sin intermediarios.

Dijo que el gran reto es volver a convertir a México en referente de calidad educativa como lo fue hace muchos años cuando los programas y estrategias aplicadas a la educación eran alabados por países de todo el mundo.

“Teníamos un sistema educativo que nos dio presencia a nivel mundial y éramos un ejemplo. Pero ese sistema educativo dejo de ser un ejemplo, la Reforma Educativa de PEÑA NIETO era un huachicol educativo, durante nuestra gestión vamos a acabar con la corrupción  y por ello tenemos que empezar la democracia desde la escuela”, puntualizó.

Durante su ponencia, el Oficial Mayor de la SEP fue ovacionado en varias ocasiones por los asistentes a quienes les aseguró que el nuevo escenario educativo en nuestro país será más justo para aquellos que se dedican a la docencia o están preparándose para ello.

Recalcó que de la llamada Reforma Educativa de PEÑA NIETO no quedo ni una coma pues era más que nada punitiva por ello también se decidió eliminar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

“Ya no va a haber más evaluaciones punitivas y el INEE ya se acabó, adiós a ese instituto”, indicó.

En la casi hora y media que HÉCTOR MARTÍN estuvo en el micrófono prácticamente nadie se movió de sus asientos escuchando los interesantes puntos de vista del funcionario quien manifestó que representará un gran paso para la educación en México que todos los niveles educativos sean obligatorios, desde la educación preescolar, pasando por la primaria, secundaria, media superior y superior.

Dijo que la Nueva Reforma Educativa del Gobierno de la Cuarta Transformación busca que la educación en nuestro país sea de mayor calidad y que las maestras y los maestros tengan salarios dignos así como oportunidades para poder acceder a una mayor profesionalización.

Rechazó que en el diseño de esa nueva reforma haya tenido preferencia de voz la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, la famosa CNTE.

“Dicen que las tres leyes secundarias nos la dictaron los de la CNTE, fíjense nada más, pero el 97 por ciento de las propuestas son de organizaciones sindicales, todas las organizaciones fueron convocadas, todas esas propuestas fueron evaluadas y en algunos casos consensuadas y cuando veíamos que era para beneficio para la patria pues va, pero cuando veíamos que era obstinación pues no”.

Recordó que la Nueva Reforma Educativa la hicieron los trabajadores de la educación y que el Secretario ESTEBAN MOCTEZUMA recorrió todo el país para recoger las opiniones de las maestras y los maestros.

Pidió a las maestras y a los maestros, a los que definió como entusiastas agentes de cambio, sumarse al esfuerzo de la Cuarta Transformación para cambiar y mejorar la educación en nuestro país.

Por cierto, el Oficial Mayor de la SEP se declaró admirador del exGobernador de Tamaulipas, MAGDALENO AGUILAR a quien definió como un tamaulipeco honesto y trabajador.

“A mí me guía el ejemplo de un nombre sabio, que fue honesto, que de ese tipo de ejemplos tenemos que abrevar, a mí me guía el ejemplo de MAGDALENO AGUILAR”, expresó.

HÉCTOR MARTÍN concluyó su ponencia alrededor de la una y media de la tarde pero se retiró casi hasta las tres pues fueron muchas las personas que se le acercaron ya sea para felicitarlo o para hacerle llegar alguna petición.

Y por supuesto, muchos pidieron selfies con el funcionario quien prometió volver pronto para seguir dialogando con las mujeres y hombres que ejercen la noble profesión de la docencia.