EXPEDIENTE

FGCV, contundente / Héctor Garza

Por Azahel Jaramillo H.  


Uno.- Esta segunda quincena de Septiembre, se ha vuelto intensa para Pueblo y Gobierno que integramos este Estado Libre y Soberano que es Tamaulipas.

En una buena parte de la nación la inseguridad es lo que caracteriza la vida, el momento actual. El asunto no es nuevo ni en algunas regiones, ni tampoco en Tamaulipas.

Claridoso como es, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lo expresó el viernes al reunirse con empresarios del sur del estado: “A los grupos criminales se les debe enfrenar con toda la fuerza del Estado, no con fuchi y guácala. Vamos a actuar con fuerza y determinación”.

El Gobernador criticó la estrategia del gobierno federal contra la inseguridad, por lo que mencionó que en Tamaulipas no se bajará  la guardia.

Vale decir que el Gobernador, en su intervención al micrófono reiteró el pleno respeto a los Derechos Humanos en el actuar de los elementos de seguridad, además de que, sostuvo, la Policía Estatal será fortalecida y dotada de lo necesario.

 

Al preguntarle sobre la Guardia Nacional, dijo que no ha llegado a Tamaulipas la cantidad de elementos deseada, por lo que no ve una estrategia definida por parte del gobierno federal en cuestión de combate al crimen organizado.

Medios nacionales y regionales, como El Porvenir, decano de la prensa de Monterrey señalan que el Gobernador aseguró que Tamaulipas está listo para lo que venga y para lo que se tenga que enfrentar, y que una opción que ha analizado el Estado es salirse del pacto fiscal, ya que la entidad no recibe lo justo a lo que capta fiscalmente.

Y refirió que Tamaulipas en cuestión de impuestos en la segunda entidad en recaudación nacional, por encima de Jalisco y Nuevo León, y señaló que no se reflejan las aportaciones federales anuales.

 

Añadió que, por cada 100 pesos que envían, la Federación sólo le devuelve 15 pesos y provoca un desequilibrio en la aplicación de recursos.

Ante el argumento de los números veremos que responde el nuevo Secretario de Hacienda y el propio Presidente de la nación, licenciado Andrés Manuel López Obrador en la conferencia “mañanera” de este lunes 23 de septiembre, Mes Patrio, como todos sabemos.

Dos.- El sábado 21 el maestro editorialista de El Diario Melitón Guevara Castillo estuvo de fiesta de cumpleaños en el ejido El Roble de Güemes. Junto a su esposa Martha y su hija Ana Rosa y su mascota pug “Benito”, posó con su pastel para la foto del recuerdo.

En el fiestón saludamos a al maestro de la lente Luis Vicente Ballinas, al empresario-político Enrique Yañez, al empresario-político Juan García Guerrero y a su esposa Silvia García Balleza, Llegaron tarde, pero a tiempo las maestras Lupita Perea, Mireya Orozco y Mayte Hernández. Y el periodista Víctor Contreras Piña. Estos últimos estuvieron en la conferencia que sobre Educación brindó en Cd. Victoria el Oficial Mayor de la SEP: Héctor Martín Garza González.

Vale decir que en el evento educativo, el reynosense Héctor Garza se ubicó justo a lado de la ex candidata a diputada federal de MORENA, Lupita Perea Almanza.

Ahí, en el mismo hotel donde en su momento pernoctó el Presidente Miguel de la Madrid, ante maestros, representantes de organismos no gubernamentales y padres de familia, dijo Héctor Martín Garza González:   “Desde el primer día del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la SEP se han eliminado privilegios y despilfarros, se optimizan los recursos y se re direcciona lo economizado a programas educativos e infraestructura escolar, con equidad, dando oportunidades a todos”.

 

 

El Oficial Mayor de Educación Pública en el país, presentó la conferencia “Diálogos por la Educación” a invitación de las asociaciones civiles “Mujeres entre Nosotras” y “Comunidad Altruista y Más” en la que presenta un panorama de sector educativo, las acciones que se han implementado desde el gobierno federal.

Dijo Héctor Garza: “En la 4T no se tolera el manejo obscuro de los recursos, el dinero es de los mexicanos, no del gobierno. Trabajamos con escrupulosa honestidad, un ejemplo son los apoyos extraordinarios que se daban al sector; solo el año pasado se destinaron más de 12 mil millones, este año solo hemos ejercido mil 200 millones, y son para casos muy especiales como en Michoacán o en Baja California donde había maestros con 4 años sin cobrar”.

Destacó que funcionario federal que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario Esteban Moctezuma Barragán, trabajan en esquemas innovadores que eliminan los intermediarios y empoderan a los padres de familia como “La Escuela es Nuestra”, donde ellos recibirán un recurso para decir que es lo que más requieren los planteles donde estudian sus hijos.

 

 

“La Educación es prioridad para el Ejecutivo, a lo que más recursos destina y los maestros son sus grandes aliados, los reconoce como agentes de cambio, revalora su papel, su rol en la transformación, no se volverán a repetir los abusos y las campañas de desprestigio que este sector padeció por años”, señaló.

 

 

Entre los ejemplos de agravios para el magisterio que se están corregido, dijo que los recursos que reciben “en algunos Estados pagaban a los docentes el mismo día, cuando se les radicaba el recurso días antes, que se pague antes, no se vale jinetear el dinero de los maestros”. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández