HUMO BLANCO

ASÍ SE LAS GASTAN

Por Clemente Castro González


Lo que ahora vemos son criticas diversas a la propuesta de presupuesto para el ejercicio del próximo año,  que mando el ejecutivo federal a la cámara de diputados para su análisis, discusión y aprobación.

Y entre los que más se hacen notar están los priistas, dirigidos por ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

El guía tricolor habla de que es un desacierto reducir montos importantes a turismo, carreteras y caminos,  al campo y otros rubros.

Sus razones tienen de inconformase y les asiste el derecho para hacerlo aunque quien sabe hasta que punto harán sentir su protesta.

Porque los priistas y otras fuerzas políticas no cuentan con suficiente representación en la cámara baja como para hacer que “el paquete” enviado sufra modificaciones sustantivas.

Dese luego que los legisladores del tricolor pueden aliarse con los panistas y lo que queda del perredismo y, en una de esas y algo sacan.

Pero tampoco se duda que “Alito” haga las socorridas negociaciones con los jerarcas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que son mayoría en la cámara de diputados y levanten la mano a favor lo que envió el gobierno de la República.

Los del tricolor son eficientes cuando se trata de dar volteretas y tampoco desentonan al explicar sus bandazos.

Es pertinente referir que, de inmediato, una vez que MORENO CÁRDENAS “abrió fuego”, dese el nivel central, los ecos no se dejaron esperar en los estados.

En cuanto a Tamaulipas, la aún lideresa del PRI, YALHEEL ABDALA CARMONA, cito a rueda de prensa y se dejó caer en contra del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La dama asegura que les preocupa los recortes que lleva el presupuesto para el 2020 y repica lo que ya había expresado su líder nacional al señalar,  por ejemplo, que la reducción de recursos a turismo por un monto del 43 por ciento afectará a cuatro mil empleos.

Señala o mejor dicho repite,  que en la Secretaría de Bienestar, de cada 10 pesos que se ejercerán nueve van  a tres programas y, a su juicio, es con fines electorales.

Ante lo que sucede, los del Revolucionario Institucional aseguran que están puestos para defender a los ciudadanos y las familias.

¿Será verdad que ahora si los PRI se pondrán al lado de los segmentos sociales que presuntamente serán afectados, si se aprueba como va el presupuesto?

La verdad es que no creemos que sea así. Y más bien se trata de los normales “brincos y sombrerazos”.

Quizá los integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) puedan hacer algo, en tanto que son el sector más combativo en el  PRI.

De ahí en fuera no se ve de que parte de la estructura priista puedan venir las protestas para revertir los “males” que ven en el documento recién entregado a los diputados.

A lo mejor vuelven a echar mano de los antorchistas, un grupo ligado al partido que le entiende bien a lo que son los mecanismos de presión para obligar a las autoridades a que los escuchen y atiendan.

Insistimos, al final, vendrá la “sana negociación” y el discurso de que se actúa con sensatez y en bien de la patria.

Si fuera distinto al lo que apuntamos, en éste espacio daremos cuenta de que los del tricolor sorprendieron al ser consecuentes.

Mientras eso sucede seguimos creyendo que la vehemencia opositora priista no pasa de ser un procedimiento muy desgastado.

Habrá que ver si en realidad empieza a dejarse sentir el nuevo PRI o se trata el mismo rollo para cubrir el expediente.

Al tiempo veremos.

AL CIERRE

La posible “ejecución extrajudicial” de ocho civiles   por parte de policías estatales en Nuevo Laredo, es un asunto que esta en manos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y es competencia estatal llevar a cabo las indagatorias.

Lo anterior ameritó la reacción inmediata del gobernador, FRANSICO GARCÍA CABEZA DE VACA, el cual, a través de redes sociales, ha fijado su postura.

En uno de los mensajes del mandatario expresó: “Mi compromiso es indeclinable con la ley y los derechos humanos. Desde que se dio a conocer la denuncia sobre los hechos de Nuevo Laredo, la Fiscalía del Estado, en ejercicio de su autonomía, abrió de oficio una carpeta de investigación”.

Otro texto de jefe del ejecutivo señala: “La Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal abrió su investigación y a suspendido a los elementos que participaron en el operativo”.

Se espera que, en el corto plazo se esclarezca lo ocurrido dado que se ve que hay voluntad para eso.

Los preparativos para el tradicional Grito de Independencia van viento en popa.

Se espera que  la noche del 15 de septiembre vuelva a ser el  festejo popular que degustan las familias.

En ese sentido y a fin de garantizar la tranquilidad de los asistentes a el programa cívico y cultural que se llevará a cabo en la Plaza Juárez de la ciudad capital, se monta un operativo especial de seguridad.

Miles de capitalinos seguramente acudirán a disfrutar del programa cívico y cultural que se organiza para recordar uno de los grandes acontecimientos históricos de México.