AGENDA PÚBLICA

Desde el “obscurito” trabaja, David Cerda

Por Salvador Leal Luna


Pese a que renunció desde hace más de seis meses, como Secretario General del Congreso de Tamaulipas, David Cerda Zúñiga, sigue yendo al poder legislativo del Estado, ya que en la sesión extraordinaria de este pasado 5 de septiembre desde un lugar interno y cercano al recinto legislativo, este personaje estuvo dirigiendo y dando órdenes al personal de asuntos parlamentarios y otras autoridades del Congreso.

Hay que hacer mención que este personaje, llego en la era del Ajonjolí de todos los moles; es decir del ex presidente del Congreso, Carlos Alberto García González y que según se conoce está ahí como ex secretario general de ese poder legislativo de Tamaulipas.

También hay que destacar que por un tiempo y luego de la renuncia de Cerda Zúñiga, estuvo como encargado de despacho por un tiempo, Juan Filiberto Torres Alanís, pero este fue nombrado funcionario de una secretaria del gobierno del Estado. En tanto, esta secretaria general, ha permanecido sin secretario general vigente o activo.

Según la información que se tiene, la permanencia del ex secretario general, al menos en esta sesión extraordinaria que dirigió desde la cabina donde se monitorea, tanto este tipo de sesiones, como las ordinarias, son sin permiso del presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción panista, Glafiro Salinas Mendiola.

Por lo tanto, la presencia de David Cerda Zúñiga en el Congreso y más a un dando órdenes, tiene sus asegunes, porque unos dicen que desea repetir con la llegada de la nueva legislatura este primero de octubre y segundo, hacerle daño a la salida de Glafiro Salinas, ya que en la entrega de recepción de una legislatura a otra, ha estado dando órdenes a diestra y siniestra.

Sin duda que este ex secretario general desde lo “obscurito” ha estado metiendo la cuchará, no saben por parte de quién y para qué. Lo que sí es que lo han visto activo en el interior del Congreso del Estado, como si su deseo es regresar al cargo, al cual había renunciado desde el pasado mes de febrero de este año.

Lo que sí es que la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, en su artículo 60 punto cuatro, sólo indica las atribuciones del Secretario General, pero no hay ningún punto, como tampoco reglamento interno que sancione irregularidades de esa índole, porque se está a unos días que se culmine el período legislativo y sin secretario general.

Esto, dista mucho y más donde se hacen y se aplican las leyes como es el poder legislativo, pero más grave es todo este tiempo donde la Secretaría General este sin titular, máxime que dentro de sus atribuciones que son siete, en estos momentos no se lleven a cabo, como por ejemplo: Asistir a las reuniones de trabajo de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política y brindar sus opiniones  que se le soliciten.

Creo que esta secretaría seguirá sin titular oficial, lo que resta de este receso legislativo y culmina el cierre de la legislatura este 30 de septiembre. Por lo que será, la próxima legislatura quien determine y nombre al nuevo secretario general del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]