México / Agencias
La calidad de los servicios públicos municipales en el país pueden homologarse, así como la tecnología utilizada en la atención a la ciudadanía, consideró el director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Ortiz Conde.
En entrevista, el funcionario mencionó que las capacidades técnicas e institucionales también deben ir rumbo a la homologación.
“Lo que se pretende es que los servicios públicos alcancen niveles de eficiencia en cualquier municipio del país, algo que ya ha dado sus primeros pasos pero que aún falta mucho por hacer”, puntualizó.
En ese sentido, expuso qué hay una realidad en algunas partes del país en donde los servicios públicos son de alto nivel como son los casos de Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.
Empero, hay otras ciudades con rezagos ya sea por cuestión de ubicación geográfica, situación demográfica, economía regional y recortes al presupuesto, entre otros factores.
Ortiz Conde consideró que el servicio de suministro de agua potable es quizás uno de los que más avance muestra rumbo a la homologación nacional.
“En servicios públicos, la región centro del país muestra importantes avances en la eficiencia de sus servicios, así mismo en el norte del territorio nacional, mientras que en el sur y sureste los servicios públicos muestras ciertos rezagos”, comentó el funcionario de la Semarnat.
Ricardo Ortiz Conde estuvo en Querétaro para participar en el Primer Encuentro Nacional de Servicios Públicos, donde funcionarios municipales del país y expertos compartieron experiencias para elevar la eficiencia en ese rubro.