Pronostica OMM temperaturas superiores a lo normal

Es muy probable que durante el resto de 2019 y hasta principios de 2020 las temperaturas de la superficie del mar estén ligeramente por encima de la media, aunque se mantendrán en niveles neutros del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur

Pronostica OMM temperaturas superiores a lo normal


Ginebra.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé temperaturas medias superiores a lo normal tanto en tierra como en la superficie del mar en gran parte del mundo para el período de septiembre a noviembre, a pesar de que no se espera un episodio de El Niño plenamente desarrollado.

“Es muy probable que durante el resto de 2019 y hasta principios de 2020 las temperaturas de la superficie del mar estén ligeramente por encima de la media, aunque se mantendrán en niveles neutros del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)”, indicó.

“Se estima que la probabilidad de que se den condiciones neutras entre septiembre y noviembre de 2019 es de alrededor del 60 por ciento, mientras que las probabilidades de que se forme un episodio de El Niño o de La Niña se sitúan entre el 30 por ciento y el 10 por ciento de forma respectiva», dijo.

Explicó que el Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural “caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera, y que se vincula con peligros como lluvias fuertes, inundaciones y sequías en distintas partes del mundo”.

De acuerdo con datos publicados en su boletín trimestral, la OMM consideró que la tendencia de temperaturas de la superficie del mar superiores a la media en amplias zonas del globo para el próximo período de septiembre a noviembre, se dará en particular en latitudes tropicales.

La tendencia al calentamiento global también contribuye al incremento previsto de las temperaturas en la superficie del mar y en el aire.

Estimó que se prevén condiciones de precipitación cercanas a la media en las zonas central y oriental del Pacífico ecuatorial, mientras que en el Pacífico occidental y en la zona suroccidental del océano Índico, extendiéndose hasta el África ecuatorial, la precipitación será superior a lo normal.

En los próximos tres meses se prevén precipitaciones por debajo de lo normal en amplias regiones, como el África meridional y occidental, Oceanía y Australia, así como en el Caribe y la zona nororiental de América del Sur, mientras que las proyecciones apuntan a condiciones más húmedas de lo normal en el Cuerno de África.

“Si las anomalías previstas se acaban materializando, repercutirán en la vida de las personas”, afirmó Maxx Dilley, director de la Oficina de Predicción del Clima y de Adaptación al Cambio Climático de la OMM.

Explicó que “las predicciones estacionales proporcionan información de utilidad práctica para la adopción de medidas en pro de la resiliencia en sectores sensibles al clima, como la agricultura, la salud, la energía y la gestión del agua, y en favor de la prevención y la gestión de desastres en esos ámbitos”.

Destacó que “julio de 2019 ha sido el mes más cálido del que se tienen datos, durante el cual se han producido olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos, a pesar de que no ha habido un episodio intenso de El Niño”.