HUMO BLANCO

OBLIGADOS A RENDIR CUENTAS

Por Clemente Castro González


El informe del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, da pie para hacer un repaso a lo implementado por  la actual administración en sus primeros nueve meses de gobierno y los señalamientos de que es objeto de parte de los adversarios.

De entrada se reconoce que se trata de una gestión enfocada a cumplir compromisos establecidos en campaña electoral, lo que le permitió al hoy jefe del ejecutivo obtener 30 millones de sufragios y tener mayoría en el Congreso de la Unión.

Por eso lo de la ambiciosa política social de apoyo a las personas que menos tienen, lo que incluye a jóvenes a los que se les da becas y trabajo en calidad de aprendices.

La idea es dar alternativas a los jóvenes e impedir que  vayan a parar en las filas de los grupos de la delincuencia organizada .

Se observa que,  aunado a lo social,  el gobierno de LÓPEZ OBRADOR mantiene el combate a la corrupción y la impunidad, a la par que practica la austeridad en las diversas dependencias de la administración publica.

De igual manera, se ha enfatizado en la separación entre el poder económico y político, algo que no se distinguía en sexenios anteriores y cuyo “amasiato” permitía hacer negocios ilícitos.

Entre los aspectos que dan cuenta de congruencia están la eliminación de pensiones a expresidentes y la eliminación de privilegios a la alta burocracia que no tenía limites en cuanto a dispendio.

Algo que no se había llevado a cabo, al menos no con determinación, es el poner un alto al robo de combustible, cosa que si se hace en la actualidad y hay resultados sobre eso.

Y en efecto, hay temas polémicos que se manejan para criticar la labor presidencial, por ejemplo lo de la migración.

Sobre se dice que la federación le hace el juego sucio al gobierno de los Estados Unidos para contener el flujo de personas que quieren pasar al vecino país de manera ilegal o solicitando asilo.

En contraparte, se responde que se logró negociar de manera efectiva con el gobierno de DONALD TRUMP, lo que impidió una crisis económica y social de graves efectos para México.

Además, se agrega que a la par que se aplica la ley se respetan los derechos humanos de los migrantes que utilizan territorio mexicano en busca de lograr su propósito.

En otra vertiente, el presidente ha reiterado y lo hizo en el informe, que no interviene en las decisiones de otros poderes y órganos de gobierno, entes autónomos, sindicatos y partidos políticos.

También insiste en que se realice la reforma legal a fin de que se haga efectivo lo de la revocación del mandato, lo que permitiría quitar al gobernante que le falle a sus representados.

Desde su trinchera los adversarios de LÓPEZ OBRADOR no paran en señalar que sus proyectos son inviables y se refieren el Tren Maya, la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco y otros.

Entre lo ya implementado hablan de que lo de la zona fronteriza libre, que permite la homologación de gasolinas, el pago de salario doble a los trabajadores y la diminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ocho por ciento, resulta un fracaso.

Pero, sin lugar a dudas, lo que más pega a la actual administración federal es el raquítico crecimiento económico y el repunte de la inseguridad: dos asuntos que son muy sensibles.

El propio presidente acepto que no se andaba bien en éste rubro aunque pidió se le tuvieran confianza para dar salida a dicho pendiente.

Las cifras dan cuenta que, en los primeros seis meses del 2019 los asesinatos llegaron a 20 mil, lo que significa un alza en cuanto a la violencia.

También se habla de desempleo, a lo que ha contribuido el despido de miles de empelados del gobierno de la República, a partir del plan para adelgazar los entes burocráticos.

Igual debe puntualizarse que LÓPEZ OBRADOR continua conservando un alto grado de aprobación ciudadana en cuanto al ejercicio de gobierno.

De acuerdo a encuestas dadas a conocer previo al informe, siete de cada 10 mexicanos avalan la gestión lopezobradorista.

Quiere decir que las bases conservan la confianza en el gobierno y que están de acuerdo con el rumbo trazado.

Por cierto, en redes sociales se desataron los señalamientos, algunos bastante subidos de tono, porque en la “mampara” que se colocó a espaldas del presidente al rendir cuentas ante invitados se leía que era el “tercer informe”.

Los críticos se mofaban de lo que consideraron un error evidente y no paraban de hacer escarnio.

Sobre esto lo que se sabe es que hubo dos informes previos: el de los 100 días y el que se hizo con motivo del triunfo electoral de LÓPEZ OBRADOR.

Es evidente que se tratan de nuevas formas de hacer las cosas y habrá aquellos que digan que es adecuado y los contrarios.

Lo importante es  ser participativo y ejercer el derecho a expresarse. Y  los gobernantes están obligados a rendir cuentas.

AL CIERRE

Muy claro fue el dirigente del Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas , GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, al señalar que mientras haya simulación de parte de las autoridades continuarán manifestándose en la calle para saber la verdad y exigir justicia.

Asegura que los servidores públicos solo se lucen y se toman la foto pero no están aplicados en cuanto a la búsqueda de sus familiares desaparecidos.