AGENDA PÚBLICA

VICTORIA, DONDE MÁS SE «TORTURA»

Por Salvador Leal Luna


Sin duda que el municipio de Victoria, no da una y más porque se cuenta según un informe de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y que desde febrero de este año, tiene entre sus entresijos, la mentada Unidad Especializada en la Investigación del Delitos de Tortura.

Se dice que el objeto primordial de la Unidad, es practicar toda investigación necesaria para el establecimiento de los hechos que puedan ser constitutivos de los delitos en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradables.

Sin embargo, aquí se habla de autoridades policiacas y que es básicamente donde se enfoca creo este análisis de la tortura. Victoria, según este informe tiene el primer lugar con el 40 por ciento, le sigue, Reynosa con el 15, posteriormente, Tampico con el 14% y Matamoros con el 11%, en tanto, otros con el 20%.

Sin duda que esta medida, donde se investigue la tortura, es buena, pero a mi juicio, debe de extender sus “tentáculos”; es decir a las dependencias o instituciones públicas, como Ayuntamientos y el propio Gobierno del Estado, como tal, no se digan los organismos públicos descentralizados como las Comapas en el Estado, por citar algunos.

Aquí, creo que los diputados que están por llegar a la nueva legislatura deben de pensar en modificar la Constitución del Estado, como el Código Penal en la entidad, para que esto de la tortura, otros tratos, penas crueles, inhumanas o degradantes, también vayan en contra de los funcionarios, no tanto policiacos, sino de las administraciones municipales y estatales y de estos organismos descentralizados.

Digo esto, porque cabe perfectamente en estos menesteres de tortura y otras cosas, como inhumanas, el Ayuntamiento y la Comapa de Victoria, porque dejar sin agua, se puede tipificar como delito grave localmente. Por eso, digo urge que el poder legislativo legisle sobre ello. Porque estas dos instancias tienen todo para ser castigadas con todo el rigor de la ley.

Creo que independientemente de la tortura física que se hace, es psicológica, administrativa, económica y demás. Necesario que haya cambios a las leyes o normas como coloquialmente de se les dice. Porque sin duda este Ayuntamiento de Victoria y la Comapa de Victoria, como dicen los jóvenes se han pasado de “lanzas”.

Esto que digo es una simple sugerencia, debido a que estas autoridades municipales del Ayuntamiento de Victoria, están aplicando a la perfección esas palabras que están tipificadas en esa Unidad Especializada en la investigación del delito de tortura, penas crueles, inhumanas o degradantes, como es tener una ciudad sin agua, insegura, sucia y demás, que pueden ser delitos que deben ser castigados. ¿Usted qué cree?

Sé que el agua es un derecho humano y que está consagrado en la Constitución de México, pero esta autoridad municipal y la Comapa de Victoria,  simplemente se lo han pasado por “arco del triunfo”. Por eso urge que en Tamaulipas, este tipo de tortura que lleva el alcalde Victoria y el gerentillo de la Comapa, se castigue localmente.

Esperemos que esa Unidad especializada en la tortura y otros menesteres, pueda tomar en cuenta esto que hace el Ayuntamiento, como ese organismo de agua, donde tortura inhumanamente  y degrada vilmente al pueblo de Victoria. Hay se les dejo de tarea.

¿Y todavía va rendir un informe? Qué vergüenza.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]