Declara Diputación Permanente procedentes cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 y 2018

Con apego a los procedimientos y exigencias de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

Cd. Victoria, Tam.- Las Diputación Permanente del Congreso del Estado, votó procedentes 168 cuentas públicas, correspondientes al ejercicio fiscal 2017, así como 23 del año 2018, revisadas con base en la legalidad y los principios rectores de la contabilidad gubernamental.

En la sesión de este órgano legislativo, presidido por el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, se contó con la presencia de personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en la cual, con amplio debate sobre el tema de fiscalización, se llevó a cabo esta tarea, desempeñada con apego a los procedimientos y exigencias de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Joaquín Antonio Hernández Correa, señaló que el trabajo que realiza la ASE, cumple con los requisitos legales, integrando los principios rectores del proceso de fiscalización, sus etapas, las modalidades de revisión, el apego a las normas internacionales de auditoría y a los postulados básicos de contabilidad gubernamental.

Con estas premisas, se revisaron las 168 cuentas públicas del 2017, relativas a los Poderes del Estado, organismos públicos autónomos y descentralizados estatales, fideicomisos, empresas paraestatales, Ayuntamientos y organismos municipales.

Asimismo, por primera vez, se realizaron las Auditorías Especiales de Desempeño, cuyo objetivo es la revisión de los programas que tiene a su cargo cada ente. Se efectuaron once del 2017 y tres del 2018.

También, se declararon viables 23 cuentas públicas del 2018, incluidas las del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otras de diversos Municipios.

El Diputado Arturo Esparza Parra, destacó que es importante entender que quien revisa, audita y fiscaliza, es la Auditoría Superior del Estado, órgano técnico de fiscalización del Congreso de Tamaulipas, y que dentro del proceso referido y establecido en la ley que corresponde, compete al Poder Legislativo calificar la cuenta pública, basándose en los informes individuales.

Por ello, propuso que, en el caso de los entes que no cumplieron con las disposiciones legales y normativas en la materia, la ASE inicie el procedimiento que se amerita e informe al Congreso de dichas acciones.

Los Dictámenes, serán integrados al informe que la Diputación Permanente rinda, en el momento oportuno al Pleno Legislativo, para su aprobación definitiva.

Cabe señalar que los Diputados Rafael González Benavides y Alejandro Etienne Llano, votaron en abstención sobre los informes de resultados de las cuentas públicas.

En las actividades parlamentarias de este viernes, se contó con la presencia y participación de los legisladores Humberto Rangel Vallejo y Luis René Cantú Galván, integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura.