LOS URRACOS

LAS PODEROSAS REDES SOCIALES

Por Jaime Luis Soto


  • Festeja Enrique Rivas a bomberos.
  • ¡Aguas con el dengue!

Hace muchos años, en nuestro México lindo y querido la televisión era la que mandaba en materia informativa y de entretenimiento seduciendo, para bien o para mal, a millones de familias con telenovelas baratas y noticieros que pintaban de color rosa el panorama político, social y cultural de nuestro país.

Durante décadas, la televisión se encargó de marcar la pauta en cuestión de “informar” –así, entre comillas- a los ciudadanos. Hay que decirlo: hubo un tiempo en que las noticias de la tele eran, para muchos mexicanos, la verdad absoluta. Pamba al que no creyera.

No es exageración el decir que en millones de hogares quizás no había un refrigerador, una estufa, una mesa, una cama, un ropero, una lavadora, una plancha, etc.

Pero en todos esos hogares había algo que no podía faltar: Una televisión…

(Era típico ver a las amas de casa emocionadas en las mueblerías buscando la mejor televisión que estuviera al alcance de sus posibilidades económicas e incluso, más allá de ese poder adquisitivo, no importaba la deuda, importaba ver los dramas telenoveleros y otros programas chatarras).

Sin embargo las cosas cambiaron primero con la llegada del Internet y después con las  poderosísimas y muy influyentes redes sociales que se encargaron de acaparar la atención de los mexicanos al grado de que hoy hasta las campañas político-electorales se hacen en esas plataformas digitales así como las estrategias de publicidad y hasta los noticieros de verdadero impacto.

La televisión comenzó a perder seguidores más cuando aparte de esas redes sociales aparecieron otras plataformas -como Netflix- que de plano concentraron la mayoría de los gustos de las familias mexicanas.

Así, la salida de CARLOS LORET DE MOLA de Televisa fue noticia relevante pero no al grado de paralizar al país entero como así hubiera ocurrido en épocas anteriores.

(Remember cuando el 19 de enero de 1998 JACOBO ZABLUDOVSKY anunció su salida del noticiero 24 Horas, millones de mexicanos estuvieron al pendiente de ese último programa).

Para algunos, LORET DE MOLA es un periodista que tiene credibilidad, para otros es todo lo contrario. Cada cabeza es un mundo. Lo que en esta columna se quiere constatar es el fenómeno de cómo la televisión ha ido perdiendo su influencia en la sociedad actual.

Por ejemplo, ahí tiene Usted a un exitoso programa que se difunde en las redes sociales conducido por el youtuber LUIS ARTURO VILLAR SUDEK y que se llama “Luisito Comunica” el cual tiene más de 23 millones 700 mil seguidores siendo la envidia de quienes se denominan auténticos líderes de opinión.

Leyó Usted bien: Mas de 23 millones 700 mil seguidores…

¿Volverá a tener la televisión la misma influencia que tuvo hace más de una década…? Todo parece indicar que no. Las redes sociales están arrasando con todo.

Para acabar pronto: La noticia de la renuncia de LORET DE MOLA la conocieron millones de mexicanos precisamente a través de esas redes sociales.

Paradójico, pero cierto…

RIVAS FESTEJA A BOMBEROS.

Aquí en Tamaulipas, en varios municipios se reconoció la labor heroica que realizan los bomberos con motivo de que este jueves fue su día.

En Nuevo Laredo, muy temprano, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR festejó a los bomberos con un suculento desayuno pero también reconoció la trayectoria de varios de ellos por 15 y 20 años de antigüedad.

De igual forma, se entregaron reconocimientos por heroísmo al Capitán HELADIO CABRERA NIÑO, por rescatar a varias personas en un incendio, al maquinista HOMERO HERNANDEZ GARCIA, por el rescate de personas en el Río Bravo y al Jefe de Estación HOMERO GUERRERO SILVA por un acto heroico similar.

RIVAS CUELLAR no se midió en atenciones para los bomberos pues aparte de los reconocimientos y del desayuno hubo la rifa de muy atractivos regalos.

“Me siento muy orgulloso y muy contento de poder compartir con ustedes este momento, este desayuno, pero sobre todo por el privilegio de poder verlos y decirles de manera franca: muchas gracias por todo lo que hacen, quien arriesga su vida por salvar a otra tiene un altísimo honor y reconocimiento”, afirmó emocionado el Presidente Municipal de Nuevo Laredo.

Y, por si fuera poco, RIVAS entregó a la Dirección de Protección Civil y Bomberos 5 unidades automotrices de reciente modelo para reforzar la muy eficiente atención de respuesta que se otorga a la ciudadanía.

AGUAS CON EL DENGUE.

En la Secretaría de Salud que dirige la doctora GLORIA DE JESUS MOLINA GAMBOA se están poniendo las pilas y reforzando el programa para combatir el dengue luego de que a nivel nacional e internacional se reporta un preocupante incremento de casos del virus transmitido por la hembra del mosquito Aedes aegypti.

Y es que ante el pronóstico de que iniciando septiembre comience, ahora sí, la temporada de lluvias se incrementa la posibilidad de que las larvas de ese mosquito se reproduzca con mayor facilidad en los charcos que se formen.

Por supuesto, todos como ciudadanos debemos de cooperar para que las larvas de ese mosquito no se reproduzcan evitando tener cacharros en los patios de nuestros hogares donde pueda estancarse el agua.

Recordemos que es por la salud de todas y de todos…