EL PATINADERO

EL AZUL CELESTE

Por Juan Antonio Montoya Báez


Unos dicen que el verde es el más hermoso color en el dinero, al grado que aseguran que lo agarran a besos cuando les llega.

La gran realidad es que en México el dinero no tiene color, sólo sirve para cubrir necesidades y realizar obras, más en los tiempos que se vive una terrible crisis económica y una mal entendida, sufrida y hasta condenada política de austeridad franciscana que hartó en pocos meses a un gran sector de la población.

De ahí la importancia del encuentro que sostuvieron los alcaldes de la frontera con representantes del gobierno de AMLO donde se presentaron los lineamientos de los fondos federales para el desarrollo de Municipios 2020.

Dos de los alcaldes que se dieron cita, fueron el de Matamoros, emanado de Morena, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y la presidenta azul de Reynosa, MAKI ORTIZ.

El encuentro fue convocado por el reynosense delegado federal de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y se contó con la participación de ARMANDO ROSALES GARCÍA, subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El edil matamorense compartió con los alcaldes de la entidad su experiencia tras su toma de protesta en octubre del 2018, cuando sostuvo su primer encuentro con los diputados federales para entregar y buscar recursos para los proyectos de infraestructura.

Dijo que la asesoría que recibió para integrar los proyectos le permitieron conseguir para Matamoros una inversión récord en obra pública, convirtiendo al municipio en uno de los primeros 10 Ayuntamientos que presentaron su papelería debidamente integrada.

En el encuentro que participaron 35 de los 43 alcaldes de Tamaulipas, contó con el apoyo de funcionarios de la Sedatu, SCT, Nafinsa,  Sociedad Hipotecaria Nacional, FIRA, Conagua, CFE, Banobras, Fismun y de la Secretaria de Bienestar.

El motivo del encuentro es permitir que los alcaldes despejar dudas sobre cómo gestionar y acceder a los recursos de los programas federales.

En el encuentro, el Subsecretario de la SEDATU, ARMANDO ROSALES GARCÍA, dijo que es importante que los Alcaldes conozcan las reglas de operación.

Y reiteramos el dinero no tiene color, aunque algunos prefieran el verde, pues la mayoría de los alcaldes que participaron en el encuentro son del Partido Acción Nacional, unos cuantos del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional y los funcionarios federales en el papel gobiernan sin distinción, es claro que su piel es morena.

Sin embargo, en el encuentro no dejan de robar cámara los alcaldes de los municipios grandes, como es el caso de MARIO LÓPEZ de Matamoros y MAKI ORTIZ, de Reynosa.

La edil de Reynosa es la que recibió comentarios venenosos que hablan de un cambio de piel, cuando se trató de un encuentro institucional por su asistencia a la reunión convocada por JR GÓMEZ LEAL, quien buscó que MAKI se uniera a Morena, algo que se rechazó en su momento.

En Reynosa el PAN ganó todo, la estructura estatal y municipal trabajaron de manera perfecta, hasta alcanzar el resultado soñado.

MAKI y MARIO además llaman la atención por que reiteran su militancia a los partidos que los llevaron al poder y forman parte de los aspirantes que serán tomados en cuenta para la gran batalla estatal. MAKI sobre todo provoca celos en sectores azules.

La lucha por los recursos y el poder no tiene colores, aunque todos sepan que el que quiera azul celeste que le cueste y los disfraces no solamente en Halloween se permiten.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]