México / Agencias
Por primera vez, los entrenadores que guiaron a los deportistas en su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019 fueron incluidos en las becas de 20 mil pesos mensuales que recibirán los atletas, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jefe del Ejecutivo, quien escuchó el informe de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), agregó que el monto correspondiente a 20 mil pesos mensuales durante un año se entregará en un sólo cheque a partir del próximo jueves.
En la conferencia matutina, señaló que el gobierno federal repartirá 170 millones 880 mil pesos en becas de 240 mil pesos a cada uno de los 544 deportistas (de acuerdo con la lista inicial de seleccionados) y 168 entrenadores.
Recordó que a los medallistas de oro se les agregará la suma mensual durante un año de 40 mil pesos; a los de plata, de 35 mil, y a los de bronce, de 25 mil.
Por su parte, la titular de la Conade hizo entrega de una mascota que recibieron los atletas durante la ceremonia de premiación y una medalla conmemorativa que dice: «Eres parte de la delegación mexicana».
Guevara Espinoza explicó que la participación en Lima 2019 vino a refrescar todas las cifras históricas, porque desde hace 24 años no se había logrado estar en tercer lugar del cuadro de medallas, y en esta ocasión se llegó a este sitio con 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce, para hacer un total de 136.
En esta cosecha de medallas destacó la gimnasia rítmica, la cual tenía muchos años de no dar preseas, y los deportes habituales como clavados, frontón y taekwondo, que mantuvieron liderazgo.
La también medallista olímpica aseguró que a través de su gestión en la Conade brindó 223 apoyos a deportistas y federaciones. «Esto contribuyó en gran parte al desempeño que tuvieron los atletas. A pesar de toda la grilla que se quiso hacer antes de partir a Lima, el resultado está por demás remarcarlo».
Indicó que los atletas que acudieron finalmente a los Panamericanos en representaron de México fueron 541, de los cuales 246 son mujeres y 295 hombres, siendo la más joven una chica de 14 años y el mayor, de 57, con un promedio de edad de 55 años.
Ellos, expuso la funcionaria, tuvieron 484 participaciones, 452 enfrentamientos directos para el camino al oro y un total de 264 presencias finales.
«Aquí resalto un dato importante, no sólo valoramos a los que ganaron medalla: Hubo 286 atletas que finalizaron entre el cuarto y el octavo lugar, lo cual refleja que un gran porcentaje de la delegación está en competitividad y es el capital para el siguiente proceso».
En la obtención de medallas de oro participaron 48 deportistas, 56 en las de plata y 96 en las de bronce, y hay 37 por ciento de atletas calificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, para lo cual se llegará a un acuerdo con las federaciones deportivas nacionales, porque en algunos casos son plazas para el país.
Guevara Espinoza resaltó la participación de las mujeres, al citar que la primera medalla de oro para México fue conquistada por Daniela Paola Souza, en taekwondo, y la última por Alejandra Valencia, en arco recurvo de tiro con arco.
Destacó a los multimedallistas y entre ellos sobresalió Beatriz Briones, de Canotaje, quien obtuvo cuatro oros entre individual y equipo, además de 12 atletas que lograron tres preseas de los tres colores y 29 que tuvieron dos metales.
«Logramos, con todas sus letras, la mejor participación histórica y es motivo de un gran entusiasmo para el equipo mexicano», expresó.
Enseguida, agradeció al presidente López Obrador «todo el apoyo, el entusiasmo que perduró en todo momento en la delegación. Un aplauso grande para todo el país, porque estas medallas se distribuyen en toda la nación, y esto nos motiva a que en Tokio podamos tener mejores resultados».