HUMO BLANCO

LIDERAZGO DESGASTADO

Por Clemente Castro González


Tiene razón la lideresa del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), YEIDCKOLD POLEVNSKY GURWITZ, al asegurar que la situación de Tamaulipas es compleja en referencia a la renovación de sus estructuras.

Y viene al caso porque, luego de un intento fallido, el pasado 30 de junio se eligió presidente del Consejo de éste partido en la entidad, puesto que había quedado acéfalo debido al lamentable deceso de ANTONIO LEAL DORIA (q.e.p.d.).

Fueron 41 consejeros de los 74 que integran dicho órgano directivo los que determinaron colocar, en calidad de dirigente,  a JAIME OYERVIDES MARTÍNEZ, mismo que, a juzgar por declaraciones de YEIDCKOLD no cuenta con el reconocimiento de las instancias superiores partidistas.

Sobre e tema, la guía morenista ha dicho que los nombramientos los puede hacer el presidente del partido en conjunto con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en base a los estatutos, por lo que no es válido lo realizado en la entidad.

Habrá que esperar la reacción de la presidenta del Consejo Nacional morenista, BERTHA ELENA LUJÁN URANGA, en torno a lo que se dio en la entidad en tanto que, igual tiene voz y voto sobre lo acontecido.

Lo que no está discusión es que YEIDCKOLD  acaba de sumar una desavenencia más entre sus compañeros porque, en su momento, no metió orden y ahora los que se “adelantaron” e hicieron el procedimiento referido no  van a quedarse cruzados de brazos.

Para la causa de MORENA en el estado debe ser lamentable que su máxima directiva solo haga acto de presencia a fin de enmendarles la plana y conducirlos a la confrontación y el fracaso.

Como sucedió en los comicios recientes en los que metió mano el CEN. Ello derivó  en quedar lejos de la meta que era obtener mayoría de diputados en el Congreso tamaulipeco.

El solo ganar una diputación de 22 de mayoría relativa que estaban en disputa no puede ser visto a manera de un triunfo “pírrico” para sus adversarios del Partido Acción Nacional (PAN) sino en catástrofe para el liderazgo de POLEVNSKY y su “burbuja”.

Mal punto para el partido en el poder porque en lugar de convertirse en un instrumento de lucha y organización de los ciudadanos, esta derivando, al menos en la entidad, en un instituto de carácter tradicional en el que se animan los apetitos personales y de grupo.

En pocas palabras, el alto mando de MORENA no se coloca a la altura de la “circunstancias” que demanda el proyecto de la “Cuarta Transformación”.

Y el estado es un vivo ejemplo de un liderazgo partidista fallido.

En otro tema de ebullición política tenemos que éste domingo se reunieron integrantes del Maestros por México (MXM), capítulo Tamaulipas, en la ciudad capital.

Varios cientos de profesores acudieron al evento en el que se contó con la presencia de ALBERTO HERNÁNDEZ MENESES, representante de TOMÁS VÁZQUEZ VIGIL, dirigente de la Coordinación Nacional de MXM.

También de la Coordinación hizo acto de presencia SAN JUANA SILVA FRANCO y LUIS HUMBERTO HINOJOSA OCHOA, al que sus amigos le dicen “El Oso”.

Cabe precisar que el encuentro del profesorado fue promovido por el ex dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ.

Los profesores del MXM, leales  a la ex matriarca del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, insisten en que el gremio debe elegir líder en forma democrática.

Guardadas las proporciones, pero dentro de los asuntos del poder, con la visita de la fórmula “oficial” que aspira a dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI), entiéndase ALEJANDRO CÁRDENAS MORENO y CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, podrían verse señales de para donde van las querencias de los casi seguros ganadores, en relación al cambio próximo de estafeta en el priismo estatal.

La gira proselitista tendrá lugar el jueves 18 y se espera que los contendientes estén en Victoria y Tampico.

Entre los personajes del tricolor que suenan para tomar las riendas de su instituto se cuenta a ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, EDGARDO MELHEM SALINAS y hasta LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, más los que se acumulen.

Por cierto, el que también podría enderezar el barco tricolor es el ex  diputado y ex alcalde de Victoria, ÁLVARO VILLANUEVA PERALES, mismo que se ve con mayor frecuencia en el estado, principalmente en la capital.

El reconocido político priista acudió, el pasado sábado, a las canchas de futbol soccer del CEFUT, con la raza, en tanto que es parte del equipo de veteranos, “Súper Servicio Azteca”, que patrocina desde tiempo atrás.

VILLANUEVA PERALES, en esencia,  reúne los requisito para hacerse cargo de su partido dada su trayectoria y experiencia en asuntos del poder.

AL CIERRE

Las redadas que iniciaron en los Estados Unidos para detener a migrantes y deportarlos puso en alerta  a millones de indocumentados.

Son familias completas las que viven la zozobra de ser separados de sus seres queridos por mandato del jefe del ejecutivo del vecino país, DONALD TRUMP, en su afán de tener tema propagandístico para su reelección.

El pretexto es que van por dos mil individuos que evidencian determinados violaciones a la ley pero los especialistas señalan que la estrategia de TRUMP apunta a generar el terror par que los 11 millones de indocumentados que laboran en su país, opten por regresar a su nación de origen.