HIPÓDROMO POLÍTICO

A QUE LE TIRAS CUANDO SUEÑAS MAKI

Por Carlos Gerardo Cortés


Este día se publicaron encuestas en donde se mide la popularidad de los presidentes municipales del país. Y oh sorpresa nos llevamos cuando revisamos “los resultados” del estudio y encontramos que la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez va en el lugar número 5 “mejor gobernados” de México.

El estudio publica 100 municipios y el último lugar, el número 100, lo tiene Xicoténcatl González Uresti, el que cobra como alcalde de Ciudad Victoria, dato que parece ser real, porque entre cien municipios evaluados Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, alcanza el lugar 100. O sea, Victoria está de la fregada. Y de ahí para adelante, quien parece podría salir como tapón de sidra de la alcaldía es, precisamente, Xicoténcatl González Uresti, el endocrinólogo que como alcalde es un buen zumbador. De ahí para adelante nada.

Lo que llama la atención es como Maki Esther Ortiz Domínguez llegó a esa posición cuando los que conocemos Reynosa y quienes viven en esa Ciudad sabemos que Maki está reprobada en Gobierno, Gobernanza y Administración Pública. Y el resultado siembra muchas dudas de como logró alcanzarlo, porque sus resultados son malísimos. Mucha promesa y poco resultado. Ahí las inundaciones de la semana pasada, donde Dios tuvo la culpa, dijo la Doña.

Y le doy datos. Homify.com.mx, en su página, asegura que las 10 mejores ciudades de México para vivir son, en el orden en que el sitio las ubica, las siguientes: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Hermosillo, Mérida, Querétaro, Mexicali, Monterrey, León y Aguascalientes.

Por su parte, el sitio Rankia.MX dispone la misma información, las 10 mejores ciudades de México para vivir, y ubican las siguientes: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Hermosillo, Guadalupe, La Paz, Mexicali, Monterrey, Mérida y Cajeme.

El sitio cityexpress.com publica, de acuerdo con su información, el ranking de las mejores 5 ciudades de México para vivir, las cuales dice el portal, son las siguientes: Querétaro, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Mérida.

Y para el sitio altonivel.com.mx, las 10 mejores ciudades de México son las siguientes: Mérida, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Mazatlán, Saltillo, Chihuahua, Nuevo Laredo, Guadalupe, Aguascalientes y Reynosa.

Pero además de la inseguridad y un pésimo gobierno que tiene tres años andando en campaña, Reynosa está saturada de baches, basura, luminarias fundidas, problemas con el agua, los caídos, contaminación por la quema de los basureros a cielo abierto, así como la contaminación de los mantos freáticos. Maki y sus muchachos no han logrado hacer de Reynosa una ciudad de calidad y con calidez, porque ella anda en lo suyo, anda en campaña, porque lamentablemente la originaria de Chihuahua no ha llenado de enriquecerse a costa de los recursos de los ciudadanos de Reynosa y de la frustración social.

Definitivamente, entonces, habrá que investigar porque Reynosa aparece en esa encuesta elaborada por la empresa, Masive Caller, porque definitivamente Maki no se merece aparecer ni Reynosa tampoco.

Y aquí recuerdo cuando la tesorera de Reynosa, Esmeralda Chimal Navarrete, en octubre de 2017, compro por 50 mil pesos un reconocimiento llamado Premio Internacional Maya 2017, lo que nos hace pensar que todos los funcionarios del Ayuntamiento de Reynosa tienen esa mala costumbre de andar pagando “reconocimientos pagados” para que los ciudadanos, eso piensan Maki y sus muchachos y muchachas, las y los admiren. ¡Si cómo no!

Al que también le fue muy mal en esa misma encuesta fue a “Xico el Zumbador”, presidente municipal de Ciudad Victoria quien tiene a la ciudad convertida en una zona de guerra: baches por aquí, baches por allá, el agua es una verdadera tragedia para los ciudadanos y el agua sigue escaseando ante la ineficiencia e ignorancia del gerente de la COMAPA, Humberto Calderón Zúñiga, quien nomás no ha podido resolver el problema y, como dijo la Nana Goya, esa es otra historia.

Xico y su familia y sus cómplices se han dedicado a enriquecerse a costa de los contribuyentes victorenses, con la complicidad del tesorero, José Alfredo Peña, a quien no le interesa hacer nada para evitar el saqueo de las arcas municipales porque a él también y a su familia les han permitido meter las manos en la caja de las galletas.

Aunque dicen los que si saben, que los días del Zumbador al frente de la presidencia municipal están contados, porque se ha empeñado en los excesos y en los grandes negocios, porque aunque no necesitan porque “El Zumbador”, de su ejercicio profesional tiene sus centavitos, pero como la ambición y la avaricia es ca…nija, pues no se quieren quedar atrás y están haciendo lo posible, que es mucho, para engrosar sus cuentas bancarias, aunque sea con dinero mal habido.

Si no me cree, ¿cómo explicarán “El Zumbador” y su tesorero, José Alfredo Peña, al SAT y a la Auditoría del Estado, los sobreprecios que están pagando a algunos medios de comunicación que no los valen? ¿Por qué de que otra forma deciden sus compras a medios? Normalmente, quienes son profesionales, compran por rating, por cobertura, por alcance y por circulación. Y entonces no comprendemos como es que Gloria les dio contratos millonarios a los pocos medios. La única explicación lógica es que desde la oficina de la Coordinadora de Comunicación Social, Gloria Montalvo, llegaron a un acuerdo de $$$, “cobras y me das.

Y la otra inconsistencia de la encuesta, me parece, son los lugares que les otorgaron a los alcaldes de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar y de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, quienes sí están haciendo un trabajo profesional, comprometido y de resultados, lo que Maki nomás no puede y Xicoténcatl menos. Tanto Rivas como Nader están gobernando al lado de los ciudadanos y hay proyecto en los dos municipios, obras y mucho trabajo. Nader y Rivas si le entienden a la política, a la buena política, y están cumpliendo los compromisos que han establecido con la sociedad, cosa nomás de ir a los municipios que gobiernan para darse cuenta de lo que se está haciendo.

Y Maki tiene aspiraciones perversas, sueños guajiros y sólo piensa en lo que viene, lo que nunca llegará por ineficiente, ineficaz, mentirosa y traidora. Cosa nomás de preguntarle que opinan de ella sus gobernados.

PD. 1. Mañana, en este mismo espacio, hablaremos de las encuestas de los gobernadores del país,

PD. 2. Ayer en la plancha de la Plaza de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su discurso al haberse cumplido un año de que ganó la elección presidencial, dijo que en estos siete meses ya cumplió el 78% de los compromisos de su campaña. Pues a mi que me disculpe el señor presidente, pero parafraseándolo en las mañaneras, le diré que no le creo porque “yo tengo otros datos”.

Por cierto, ante los comentarios de sus seguidores quienes aseguran que siete meses de gobierno son pocos para dar resultados, en contraste hay quienes aseguran que siete meses son insuficientes para festejar.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.