EL PATINADERO

LA HORMIGA FANTASMA

Por Juan Antonio Montoya Báez


Los recortes que llegaron con la política de austeridad provocaron diversos efectos en la economía de los ciudadanos, pero también efectos en diversas áreas, como en el medio ambiente y la política social.

Los recortes en el Conacyt afectan a los alumnos de la UAT que estaban en proceso de realizar alguna investigación.

El Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ dijo que analizan la cantidad de alumnos afectados por la disminución de apoyos, pues hasta el momento no hay acceso a los fondos federales.

“Claro, de alguna manera afecta a todos nuestros alumnos, sobre todo aquellos que pretenden realizar una carrera científica, pues se encuentran con obstáculos para el desarrollo de sus investigaciones”.

Hasta el momento tienen afectaciones en los recursos programados para las investigaciones, y desarrollo tecnológico, comentó el Rector SUÁREZ.

“Los recursos disminuyen sustancialmente. Los recursos con los que cuentan las Universidades son dedicados al pago de salarios de los profesores y el personal, pero en el caso de la investigación hay fondos especiales a través del Conacyt, pero sabemos que está institución no tiene recursos para apoyar a los estudiantes”.

En la UAT, sin embargo a pesar de los recortes, prosiguen con sus investigaciones y así tenemos que un grupo de científicos de la UAT establecieron una serie de mecanismos para monitorear las especies de hormigas exóticas invasoras, entre las cuales se destaca la Hormiga Roja de Fuego Importada, insecto capaz de causar reacciones alérgicas riesgosas para el ser humano.

La Doctora del Instituto de Ecología Aplicada, MADAI ROSAS MEJÍA, explicó que la identificación de las especies corresponde a un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con la finalidad de elaborar un reporte para el análisis de especies de hormigas con potencial invasor, que fue entregado a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

A partir de ello prevén distintas acciones para detectar y frenar el crecimiento de estas especies exóticas invasoras en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la SAGARPA.

La Hormiga Roja de Fuego Importada que tiene como origen Brasil, se ha registrado su presencia solo en Matamoros, Reynosa y Miguel Alemán, además de Nuevo León. Puede causar anafilaxia, una reacción alérgica grave en todo el cuerpo.

También se ha detectado la Hormiga Fantasma  en Victoria y Bustamante, cuyo origen no está claro si sea de África o Asia, con efectos negativos en agricultura y en la salud de las personas al contaminar los alimentos.

Por últimos tenemos que la encuestadora Massive Caller midió la aprobación de los alcaldes de los 100 principales municipios del país, en donde Tamaulipas se colocó en el Top 5, con la calificación que otorgaron a la edil de Reynosa, MAKI ORTIZ.

MAKI obtuvo una aprobación del 57.1 por ciento,  por lo que fue colocada en el lugar cinco con una alta aceptación ciudadana.

En la encuesta aparecen aprobados el tampiqueño CHUCHO NADER en el octavo lugar; el matamorense MARIO LOPEZ en el sitio once y el neolaredense ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR en el lugar 20. Todos los alcaldes son panistas, con excepción de MARIO LÓPEZ de Morena, pero también tienen la posibilidad de reelección y más. Los resultados hablan.

Massive Caller, también colocó al Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la posición número 4 de los mejor evaluados del país.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]