HUMO BLANCO

SE GANA EN LAS URNAS

Por Clemente Castro González


Se vale exigir congruencia a las autoridades, protestar e incluso demandar la renuncia de quien no esté haciendo las cosas bien, a condición de que existan los mecanismos legales para ello y no vender una falsa idea con la finalidad de hacer barullo.

Es criticable que grupos de interés apuesten porque le vaya mal al presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y es que si eso sucede la debacle va sobre todos, lo que derivaría en peores problemas que los que hora se enfrentan.

El añadido es que,  en los anteriores sexenios, en los cuales  al país no le fue bien, solo se escuchaban las voces de luchadores sociales y verdaderos opositores de izquierda. Sin embargo así son las cosas y es necesario respetar a los que, en la actualidad, hacen uso legítimo de sus derechos.

Desde luego que no andamos bien en el aspecto comercial y  económico, al igual que en  inseguridad, asuntos que se han constituido en las asignaturas más difíciles para  los gobiernos en turno.

Aunque cabe señalar que,  fechas recientes, logró conjurarse  lo del aumento de los impuestos a las exportaciones con los que amagó a México el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, DONALD TRUMP.

Afortunadamente no se cumplió con la amenaza, porque desde la administración federal  se pudo negociar con las autoridades del vecino país del norte y eso dio un respiro a nuestro país.

Lo que sigue es aplicarse para convencer a los inversionistas privados nacionales y extranjeros a fin de que generen fuentes de trabajo, a la par que la federación hace lo suyo, en base a proyectos prioritarios.

Habrá que subrayar que los aspectos macroeconómicos dan cuenta de que el país no va tan mal, según puede constatarse en la apreciación del peso y lo relativo a la inflación.

En cuanto a la inseguridad, el  jefe del ejecutivo federal acepta que no se tienen avances pero hay una estrategia que incluye la integración y la operación de la Guardia Nacional en los lugares del territorio que se requiere.

Sin duda que, lo que va de la gestión de LÓPEZ OBRADOR, hay logros,  cosas que pueden mejorarse y, desde luego, criticas al estilo en que se lleva el ejercicio de gobierno.

Debe aclararse que  estamos ante una manera de ser distinta en el ejercicio del poder. Y, en ese sentido, el presidente ha externado que se trata de un cambio de régimen en donde no caben la corrupción y la impunidad, al igual que la violación a los derechos humanos y tampoco quedarse callado frente a lo que no se esta de acuerdo o se consideran injusticias.

El caso es que el domingo vimos marchas en la Ciudad de México (CDMX) y en varias ciudades de la República en contra de LÓPEZ OBRADOR, entre las que se documentaron las que se dieron en Nuevo Laredo y Victoria.

Lo contrario sucedió éste lunes en que se celebró un aniversario de la victoria en las elecciones presidenciales.

Fue el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), el escenario para recibir a miles de asistentes y escuchar el mensaje del jefe del ejecutivo federal.

En efecto, pueden ganarse en las plazas públicas y en las calles pero,  en el sistema político que nos rige,  el triunfo para poner o quitar a los representantes populares únicamente es el que se da en las urnas.

Esa es la realidad.

AL CIERRE

Desde el Partido Acción Nacional (PAN), FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, anuncia que habrá de recorrer las seis regiones del estado para estar en contacto con los militantes y liderazgos locales.

El propósito central es ampliar la membresía del instituto, acorde a lo que se divulgó en un boletín emitido desde el comité directivo estatal del albiceleste.

Lo que pretende “Kiko” es aprovechar el respaldo que dieron los ciudadanos a la causa panista en las pasadas elecciones.

Para cualquier partido político es fundamental estar en sintonía con militantes y simpatizantes que se mueven en territorio porque es ahí en donde está la fuerza de los organismos.

Ello a condición de que se escuche y atienda las demandas de los comunes mortales, lo que implica hacer de los partidos instrumentos de organización y lucha.

La ventaja para el PAN es que son gobierno en el estado.

Fluye la versión con respecto a cambios en la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).

Se supone que el titular de la Unidad Ejecutiva, MARIO LEAL RODRÍGUEZ, podría convertirse en secretario de la SET, mientras que el actual encargado de despacho, MARIO GÓMEZ MONRROY, puede ir a comandar otra dependencia.

Incluso se habla de que la subsecretaria de Educación Básica, MAGDALENA MORENO ORTÍZ, será removida del puesto y regresará a la función que desempeñaba antes de recibir el alto cargo que ostenta.

Lo que no esta en duda es que a HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR ya no lo sufrirán los integrantes del magisterio, en tanto que sacó boleto sin regreso al convertirse en diputado local.

Es sensato lo que externa la diputada local panista, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, en el sentido de que el golpeteo en contra del munícipe capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, evidencia tintes políticos.