EL PATINADERO

LA CAPITAL DE LAS ESPECULACIONES

Por Juan Antonio Montoya Báez


Fue más que bueno ver trabajando, como si fueran uno mismo, al gobierno estatal y municipal en auxilio de los afectados por la terrible tromba del lunes por la noche en Reynosa, la capital de las especulaciones y la tierra donde inicio la actual era del panismo tamaulipeco.

El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA encabeza las labores de atención  y apoyo a la población aquejada por las inundaciones.

Hasta el momento se contabilizan 57 colonias afectadas  y alrededor de 50 personas están resguardadas en los refugios habilitados por el gobierno estatal y el municipal encabezado por la alcaldesa MAKIORTÍZ.

El mandatario supervisa el despliegue de los funcionarios de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal en las zonas afectadas.

Por lo pronto, convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil a sesionar en Reynosa para evaluar los daños, implementar acciones y reforzar las acciones necesarias como respuesta a la situación de emergencia.

También activaron el Plan DN-III de la Sedena para auxiliar a la población, al que se sumaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y Policía Federal.

Trabajan personal y más de 70 unidades de la SOP y Seduma en las labores de desagüe de las colonias inundadas, utilizando retroexcavadoras, bombas de agua, pipas, camiones y generadores de luz. Adicional, pusieron en marcha bombas de 10 pulgadas para el desagüe en los sectores más críticos.

El DIF Tamaulipas envió a Reynosa un camión cargado con kits de limpieza, colchonetas, rollos de papel higiénico, pañales para bebés y adultos mayores, además de despensas.

La Secretaría de Salud activó el plan de respuesta en salud por lluvias con acciones inmediatas para el control de enfermedades y la desinfección de fuentes de agua para el consumo humano.

Para ello realizó el despliegue de brigadas epidemiológicas, equipos del programa “Tam te Cuida con Médico en Casa”, Grupo Estatal de Fumigación y Comités de Salud para atender la contingencia.

La alcaldesa MAKI ORTÍZ desde la misma noche de la tromba realizó los primeros recorridos de evaluación de los daños en compañía de las autoridades estatales, municipales y militares para la atención de damnificados.

El Ayuntamiento de Reynosa, instaló 3 albergues en la ciudad, en donde al momento hay 7 personas de las 95 que albergaron durante la contingencia, en donde se presentó una precipitación de 5.5 pulgadas de lluvias.

El trabajo previo realizado por servicios públicos municipales y por la conciencia de los ciudadanos en los meses pasados, pues se inició un proceso de desazolve de drenes, canales y tuberías, permitió que los daños fueran menores.

Por último la alcaldesa lamentó el deceso de dos personas durante la contingencia natural.

Reynosa es tierra de rumores y comentarios malsanos y tratan de castigar pecados políticos donde no los hay, se demuestra que como en las mejores familias, las desgracias y las elecciones permiten la unidad en torno al bien común y general. Los reynosenses ven con agrado el trabajo como si fueran uno mismo del gobernador CABEZA DE VACA y la alcaldesa MAKI ORTIZ.

Los ciudadanos son primero, las ambiciones políticas terminan desdibujadas y arrastradas por la tromba.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias seguirán presentes en gran parte de territorio tamaulipeco durante esta semana por lo que hay que tomar las medidas preventivas pertinentes.