Ciudad Madero, Tamaulipas
Al ser prioridad cuidar la integridad física y emocional de los niños, niñas y jóvenes, el Sistema DIF de Ciudad Madero encabezado por la Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera convocó a diferentes dependencias para establecer un protocolo que brinde atención a los infantes que se encuentran trabajando en la vía pública.
Dicho encuentro, se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema DIF Local, y fue encabezada por la Directora del Sistema Municipal, Amelia Josefa Pérez Rodríguez; la Delegada de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, Lic. María Aidé Reyes Durán; el Coordinador de Jueces Calificadores, Lic. José Amador Moreno Ávalos; el Coordinador Interino de la Policía Estatal, Mauro Arturo Bolaños Sánchez; personal de la Procuraduría así como la Subdirectora de Administración de Finanzas, C.P. Ma. Del Rosario Gámez González.
Al respecto, la Delegada de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, explicó que “se establecieron protocolos de atención para saber en qué forma vamos a trabajar para erradicar este tipo de actividades en prejuicio de los menores, tendremos reuniones periódicas y seguiremos coordinándonos para evitar que se sigan dando casos de trabajo infantil”.
Dentro de los puntos que se establecieron en esta reunión, destacó también que personal de la Policía Estatal efectuará rondines de disuasión en puntos estratégicos del municipio, donde se tiene detectada la presencia de menores de edad trabajando.
Cabe destacar que mediante esta dinámica, se hará en primera instancia un llamado a los padres de niños, niñas o jóvenes que estén trabajando en la vía pública y que en caso de reincidencia, la Policía Estatal turnará el caso al Juez Calificador, quien deberá determinar si el menor requiere apoyo o asistencia social para ser canalizado de inmediato al DIF Madero para su atención.
Con estas acciones el Sistema DIF busca permanecer cercano a las necesidades de los niños maderensesfortaleciendo las actividades de asistencia social para un mejor desarrollo integral de la familia.