EXPEDIENTE

¿Y GERARDO PEÑA?

Por Azahel Jaramillo


Uno.- Se está poniendo interesante el destino inmediato del reynosense Gerardo Peña Flores, quien encabeza la lista los plurinominales del PAN. Y pese a ello, al ganar los azules 21 de las 22 diputaciones de mayoría su llegada al Palacio Legislativo está siendo puesto en dudas pues se indica que “ningún partido político puede estar sobre-representado”.

Claro, dicen los que saben, que para que pueda acceder se necesitaría que “en la mesa” el PAN perdiera al menos una diputación conseguida en las urnas. Y en este caso hay que decir que en Matamoros —vía impugnación—se podría revertir un triunfo azul.

De la forma que sea, de cualquier modo va a ser interesante ver como Peña Flores toma protesta como legislador local tamaulipeco y ya ahí, asuma la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

Con todo el Partido Acción Nacional tiene en un par de diputados electos a un par de prospectos: Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán. Gómez Leal es abogada y ya ha sido funcionaria del Congreso. Soto Alemán que hace poco obtuvo maestría con honores.

Dos.- Un asunto que no se ha clarificado el tiempo que durará en el cargo el próximo Gobernador o Gobernadora  Tamaulipas. Algunos aseguran que el alto mando del gobierno estatal quiere que la próxima Gubernatura sea de dos años… en buena medida para posibilitar “empatar” la elección presidencial con la elección para Gobernador.

Algunos juran que los tricolores quieren que la próxima gubernatura inmediata tenga un tiempo de cinco años.  Algunos consideramos que lo idóneo es que el tiempo sea de seis años.

En cualesquier caso en su momento el tiempo de la referida Gubernatura va a ser decidida por la nueva Legislatura que en las urnas elegimos el pasado domingo 2 de junio. Y durara el tiempo que el jefe político del estado lo considere prudente. Y así será. Formamos parte de un pacto federal pero Tamaulipas es un estado libre y soberano.

Tres.- Tres… son los prospectos más adecuados y viables para dirigir el PRI Tamaulipas. Ellos son Edgar Melhem Salinas  (Río Bravo, 14 de agosto de 1969), Enrique Cárdenas del Avellano (Matamoros, 4 de septiembre de 1857) y Alejandro Etienne Llano (Ciudad Victoria. (4 de diciembre de 1957).

Es evidente que los diversos grupos políticos del llamado partidazo tendrán que ponerse de democrático acuerdo. Melhem Salinas podría llegar al cargo pues la lleva bien con todos. Enrique Cárdenas tiene el valor de la combatividad y no va a permitir cacicazgos. Y es que se entiende que quien hoy controla al PRI es el ex gobernador Egidio Torre Cantú. Con el abogado Alejandro Etienne  en la presidencia del tricolor habría un continuismo del egidismo.

Con todo, los tres tienen la personalidad y capacidad para reorganizar las fuerzas tricolores.

Cuatro.- “¿Qué va a suceder con el alcalde Xico?” es lo que muchos, dentro y fuera del gobierno estatal y municipal se preguntan en voz baja y en voz alta.

Xico González Uresti es—ya todos lo sabemos—un personaje polémico. Ya en alguna ocasión el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Glafiro Salinas Mendiola en declaraciones le mostró la tarjeta amarilla.

Cinco.- El tema es asunto nacional. El cuerpo de Norberto Ronquillo, el estudiante de 22 años que había sido secuestrado el martes pasado, fue hallado sin vida la madrugada de este lunes en Xochimilco.

La Procuraduría de la Ciudad de México (PGJ) informó que se continúan con todas las investigaciones para esclarecer los hechos y ubicar a los responsables.

Mientras tanto, en redes sociales el pedido de justicia fue unánime.

Norberto Ronquillo, trascendió,  ayudó en las labores del sismo del 19/09/07, era un buen amigo, era un estudiante que estaba a dos días de graduarse y un excelente hijo.

La Universidad del Pedregal, escuela donde estudiaba Norberto, decretó tres días de luto, por lo que se suspendieron actividades académicas hasta el jueves 13 de junio.

De la misma manera, informó que se llevará a cabo una misa a las 12 de la tarde en la explanada del plantel y se unieron al pedido de justicia.

Norberto Ronquillo fue secuestrado el martes 4 de junio al salir de clases.

La Universidad del Pedregal informó, mediante un comunicado, que esa noche Norberto, quien estudia Mercadotecnia Internacional, terminó sus clases y avisó a su novia que iría rumbo a su casa (como todas las noches), pero nunca llegó.

Tras su desaparición, los familiares del joven recibieron una llamada exigiendo una cantidad de dinero por su liberación, la cual fue entregada, abriéndose, también, una carpeta de investigación.

Resulta interesante el caso pues ha quedado claro que los elementos policiacos del gobierno morenista de la Ciudad de México no atendieron los procedimientos en el caso.

Azahel Jaramillo Hernández