LOS URRACOS

¿ADIÓS GANDALLAS?

Por Jaime Luis Soto


En nuestro país, la subcultura del agandalle se ha convertido en una nociva costumbre que, consciente o inconscientemente, la han practicado muchos ciudadanos y funcionarios públicos.

El agandalle no es ético pero los estudiosos afirman que comienza desde que entre los niños de una misma familia, los más grandes y corpulentos agandallan las mamilas o comida de los más pequeños y débiles.

Eso que pudiera parecerles a los padres una tierna escena es, al final de cuentas, un acto de agandalle…

De acuerdo con páginas consultadas en San Google, agandallar significa cometer un abuso contra algo o alguien, sacando ventaja sin miramiento, pudor ni remordimiento alguno.

Así, un gandalla es aquel que arrebata para beneficio propio y perjuicio de la víctima.
Y en México durante muchos años los funcionarios públicos se portaron como auténticos gandallas pues agandallaron presupuestos para su propio beneficio.

Son miles las historias de funcionarios públicos que se hicieron millonarios y cuyas fortunas simple y sencillamente no concordaban con los sueldos oficiales que recibían.

¿Cómo lograron esas fortunas…?

Exacto: Con el agandalle…

Un ejemplo clásico de gandalla lo fue el expoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, en sus años de gloria, agandalló todo, desde regidurías, alcaldías, diputaciones locales y federales, senadurías, gubernaturas y, of Course, la Presidencia de la República.

Aquí en Tamaulipas, las y los candidatos a las diputaciones locales agandallaron, sin remordimiento alguno, el Día del Niño y el 10 de Mayo.

Y ya reservaron el próximo 15 de mayo para agandallarlo y usar la figura del maestro para hacer su faramalla.

El Presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR acaba de exhortar a los mexicanos a que mandemos por un tubo la subcultura del agandalle.

Eso en un evento público en Nayarit donde exhortó a que todos actuemos de manera responsable y nadie abuse de los más débiles.

Claro, acabar con lo que denominó la “subcultura del agandalle” no es tarea fácil ni se logra con un simple discurso o por acto de magia.

Pero se espera que la Cuarta Transformación cumpla su promesa de precisamente cambiar al país y erradicar nocivas práctica como el agandalle que cometen los servidores públicos.

SE ACABA EL TIEMPO.

El próximo 29 de mayo concluyen en nuestro Estado las campañas electorales para después, el 2 de junio, los tamaulipecos acudir a las urnas y elegir a quienes serán las y los próximos diputados locales.

Aunque muchas candidatas y muchos candidatos han puesto su mayor esfuerzo por hacer campañas de altura, miles de ciudadanos siguen indecisos o, peor aún, indiferentes.

En este espacio se advirtió, desde que iniciaron esas campañas, de que el principal reto de los contendientes es lograr que la ciudadanía se interese por este proceso electoral.

No lo han conseguido y se acerca la recta final donde las y los candidatos deben de buscar mejores estrategias para levantar el ánimo del respetable público que mira con insistencia el reloj.

Lo que se debe de evitar a toda costa es que el abstencionismo agandalle estas elecciones.

DENUNCIAN A ALCALDE DE

MATAMOROS.

Delicada, muy delicada la denuncia que, ante la FEPADE, interpuso el diputado federal del PAN, JORGE LUIS PRECIADO en contra del alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ por presuntos delitos electorales.

Serán las autoridades correspondientes las que determinen si LÓPEZ HERNÁNDEZ cometió o no las presuntas anomalías de las que lo acusa PRECIADO.

En Matamoros, la popularidad de MARIO LÓPEZ va como vacacionista en tobogán: Para abajo espectacularmente pero, como dijera la Nana Goya, esa ya es otra historia.