AGENDA PÚBLICA

URGE REGLAMENTO DE SEGURIDAD EN EL CONGRESO

Por Salvador Leal Luna


Hay que recordar que al asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Glafiro Salinas Mendiola, luego de la salida del ajonjolí de todos los moles, un tal, Carlos Alberto García González, expreso que irían por las leyes “obsoletas” en Tamaulipas. Pero se ha quedado cortos, porque la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, es eso actualmente.

Principalmente, en el artículo 63. La Unidad de Servicios Administrativos y Financieros tiene a su cargo los siguientes servicios:

Inciso f).- De seguridad, que comprende los de: salvaguardar de la integridad física de las personas; vigilancia y cuidado de bienes muebles e inmuebles; y supervisión de los accesos a las instalaciones del Congreso.

Hasta ahí todo bien. Pero la realidad es que ese artículo de la Ley interna, no tiene; es decir no contempla un “reglamento” para que esa área que está creada como departamento de Seguridad, tome atribuciones que la lastiman, denigran, pero sobre todo violan los derechos humanos, al revisar bolsas de mujeres y demás medidas arbitrarias y que son una ofensa para quienes dicen es la “casa de pueblo”.

Urge que presidente del Congreso y pastor panista, tome las medidas necesarias y cree de una vez por todas un reglamento en materia de seguridad, porque a mi juicio, creo que ninguna ley y menos interna, puede estar por encima de la Constitución local o federal, al revisar todas las pertenencias de quienes asisten a visitar; repito la casa del pueblo.

Tampoco sabemos, porque su titular un tal “capitán”, sólo da órdenes como si estuviera en una penitenciaria, a sus subalternos que son trabajadores y trabajadoras de ese poder legislativo, como a sus parientes que se sienten los duelos de ese edificio y quienes te siguen por todo el interior e inclusive al grado de hostigar al personal que ahí labora.

Urgente que haya ese reglamento interno en materia de seguridad, porque no se pueden dar atribuciones sólo porque existe ese artículo, donde es más administrativo y no carcelero como hasta hoy se procede dentro de ese poder legislativo, el cual ni es libre y soberano como dice el slogan, por esas arbitrariedades de una Ley.

También se desconoce, porque el titular de ese departamento de seguridad interna, nunca informa de nada, ahí no existe transparencia y acceso a la información, pese a que se han gastado de manera directa no miles, sino millones de pesos en seguridad, como en el aumento de personal y de cámaras de vigilancia. Su titular bien gracias.

Tampoco ese departamento ha informado a sus superiores si con esas medidas anticonstitucionales, han detectado drogas, armas, cuchillos, navajas, R15, químicos, artefactos explosivos y otras cosas que expliquen las medidas para revisar a todo mundo. Cuando repito es la casa del pueblo. Creo que no les importa.

Por lo tanto, sí pasarán a la historia, como una legislatura panista, la primera en Tamaulipas. Pero también como una legislatura violatoria de derechos humanos y me dicen también que laboral. Eso será para otra ocasión, debido a que tampoco se informa de cuantos laudos laborales existen en contra del Poder Legislativo. Eso es otra historia que más adelante detallaré.

Por lo tanto, espero que algún legislador local del partido que sea, tome este asunto en sus manos, con el fin de que esa ley interna en seguridad, se le haga de una vez por todo un reglamento, donde especifique como deben de ir vestidos y que no deben de  llevar los visitantes a ese Congreso de Tamaulipas. Donde eso de libre y soberano, es puro cuento, no existe y menos; repito con esas medidas arbitrarias que no están sustentadas legalmente en la Constitución al menos la de Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]